Un buen UX genera una tasa de conversión de hasta 400%, ¡conoce cómo!

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En la actualidad, ofrecer una experiencia digital optimizada para el usuario es una pieza fundamental en el plan estratégico de la empresa.

Los datos lo avalan: según un estudio de
Forrester Research, el diseño de una interfaz de usuario perfeccionada aumenta las conversiones en un sitio web en un 200% y si se utiliza un diseño UX, las cifras alcanzan el 400%.

Dada su importancia para el plan estratégico de la compañía, es primordial saber lo que es el diseño UX.

Diseño UX

 

¿Qué es?


Las siglas UX (user experience) definen a una tendencia de diseño que se centra en la experiencia que siente el usuario antes y después de interactuar con un dispositivo.

Para poder aplicar este planteamiento y comprender las necesidades de los clientes, el diseño UX usa la siguiente metodología: una validación directa (pruebas con usuarios, entrevistas cualitativas para la recopilación de datos) y la validación indirecta a través de mapas de calor y test A/B.

El término, en muchas ocasiones, se usa indistintamente con otros conceptos como UI y diseño de interacción (IxD). Esto genera confusión entre los profesionales del desarrollo web y para facilitar su implementación en la estrategia digital de la empresa, se explica a continuación qué "no es" el diseño UX.

 

¿Qué no es?


UX no es una interfaz

El diseño de interfaces (UI) es sólo un proceso dentro del diseño UX. UI se centra en los aspectos gráficos que los usuarios ven en la pantalla del dispositivo como los botones, colores y otros componentes. UX, en cambio, tiene un enfoque más amplio ya que realiza un trabajo de investigación sobre las necesidades del consumidor, es decir, se plantea las siguientes preguntas: ¿por qué el usuario quiere utilizar la interfaz? ¿Cómo va a hacerlo?, entre otras.

UX no es usabilidad

Usabilidad es un factor importante dentro del diseño UX, ya que facilita la experiencia del usuario al utilizar un producto o servicio digital.

Pero, UX abarca más que eso; también engloba aspectos emotivos de las personas como los sentimientos y las sensaciones al interactuar con el dispositivo.

El diseño UX no es sólo tecnología

UX tiene su toma de decisiones enfocada en las personas, en la experiencia del usuario. La tecnología es una herramienta útil para lograr este objetivo, pero el diseño UX no se centra en ella.

UX es más que una etapa

Dentro del plan estratégico del negocio el diseño UX nunca finaliza. Es una filosofía enfocada en la creación de productos que brinden una experiencia significativa para el cliente.

Por tanto, es un proceso que siempre está en constante evolución y perfeccionamiento.

El diseño UX no es una elección

En el contexto actual, para el buen rendimiento de la organización, es esencial despertar la respuesta emocional de los clientes para aumentar las conversiones.

La estética no es suficiente, hay que generar valor y deleitar a los usuarios con los productos y servicios que se ofrecen. Para solventar esta necesidad, el diseño UX es la única alternativa para conseguir el éxito.

Diseño UX
SOBRE EL AUTOR
Esteban Patiño
Esteban Patiño

Art & UX Leader

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