Monterrey, N.L. HQ
Privada Valle de la Estanzuela 104 col.
Valle de la Estanzuela
Monterrey, Nuevo León 64988
CDMX
Coahuila 14 int. 303
col. Roma Norte
Ciudad de México
04380

Descubre la transformación digital de RH y la relación con la intranet

| Tactics & Strategy |

El uso de las tecnologías forma parte intrínseca de la vida de cada individuo y la existencia de estas puede ayudar en la interacción entre los distintos departamentos de una empresa.

Dentro de las funciones administrativas de cada organización, la intranet se destaca por ser una solución eficaz en rendimiento, comunicación y transformación digital, especialmente en el área de Recursos Humanos.

Así que generar valor a la empresa y agilizar la implementación de iniciativas será uno de los puntos a favor de esta importante red que busca la innovación. 

A continuación, se mencionan algunos puntos sobre la intranet y cómo esta produce mejoras en el departamento de Recursos Humanos.  

¿Qué es intranet?

La intranet se define como la red interna de una empresa que, a través de ordenadores privados, permite difundir recursos, datos o archivos de manera segura. Por ello, se destaca por ser una herramienta de comunicación directa entre las diferentes áreas empresariales.

Esta herramienta tecnológica centraliza la información y recursos propios de la empresa, desde datos sobre productos o servicios, reportes, políticas y seguridad empresarial, directorio de empleados, hasta aplicaciones y portales corporativos.

Además, es una red que brinda mayores niveles de seguridad, integridad, confidencialidad, verificación y disponibilidad.

 

Intranet vs. nuevas tecnologías que apoyan a Recursos Humanos

Actualmente, existen varias tecnologías que han apoyado al departamento de Recursos Humanos, como las redes sociales corporativas, la gamificación, plataformas de e-learning, herramientas de gestión de nóminas, sistemas de validación y administración de usuarios.

Sin embargo, comúnmente estas herramientas se han utilizado por aparte, generando una mayor inversión para la empresa.

En este caso, la intranet se ha creado para combinar todas y cada una de estas características mencionadas, ofreciendo mayor facilidad y flexibilidad para la interacción entre los miembros, brindando información relevante en cualquier momento y gestionando las labores administrativas.

Así, por medio de una comunicación eficaz entre todas las áreas de una empresa, la intranet genera valor y permite que se agilice la toma de decisiones estratégicas, dando un paso hacia la innovación.

 

Beneficios de la transformación digital RH a estos nuevos sistemas tecnológicos

A continuación, se mencionan los principales beneficios de integrar nuevas tecnologías, como la intranet, en el departamento de Recursos Humanos.

  · Alta seguridad y autentificación

La información empresarial siempre estará protegida de usuarios que no pertenecen a la red; los múltiples datos compartidos serán de acceso único al personal con un usuario registrado. También, esta red permite determinar qué tipo de usuario interno puede acceder a determinada información, así ciertos datos serán visibles solo para algunos miembros de la organización.

  · Mejora el tiempo

Al ser un espacio donde se almacena información relevante con disponibilidad ilimitada, el acceso a ella reducirá el tiempo de aprendizaje o difusión. Esto aumentará la productividad del personal debido a que podrá destinar espacio a otras labores. 

  · Consolida el trabajo de equipo

Al perfeccionar la comunicación interna, se evidenciará un claro progreso en la colaboración entre empleados y la confianza de grupo. Sus canales de interacción efectivos permitirán que cada labor sea respaldada o depurada por otro departamento. 

  · Fortalece la estructura y comunicación empresarial

Un conocimiento íntegro y actualizado de la información relevante es un punto crucial para una solidez empresarial. La comunicación interdepartamental afianzará las bases de la organización, creando mayor transparencia, interacción, compromiso y motivación, lo que ayudará a promover un mejor servicio al cliente.

 

¿Por qué vale la pena adoptar las nuevas tecnologías y cómo hacerlo?

Estas nuevas herramientas tecnológicas ayudan a que los procesos empresariales se optimicen y sean más ágiles de gestionar, no solo por el departamento de Recursos Humanos sino también por los colaboradores.

De esta manera, las tecnologías se adaptan a las necesidades actuales de la empresa, siempre centrándose en las personas.

Además, la transformación digital RH permite que la empresa se pueda adaptar a nuevos esquemas de trabajo, como los trabajadores freelance que cada día van en aumento. 

Por esta razón, el área de Recursos Humanos requiere de la implementación de herramientas tecnológicas que ayuden a la administración de diferentes aspectos, como la visualización de la nómina o pago por honorarios, vacaciones y permisos solicitados, hasta capacitación del talento en línea.

Así, la intranet se muestra como una red que abre paso a la posibilidad de una mejor interacción entre los departamentos de una empresa, capaz de agilizar procesos administrativos y formar una organización estable y consistente en sus tareas.

Sabes armar tu equipo de UX
SOBRE EL AUTOR
Luisa Balderas
Luisa Balderas

Project Guardian

COMENTARIOS