¡Transforma digitalmente tu área de Recursos Humanos!

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La Transformación Digital de una empresa va más allá de la incorporación de tecnologías disruptivas como Big Data, Internet de las Cosas (IoT), Inteligencia Artificial (AI), Servicios de nube (Cloud), un Sistema de Gestión de las Relaciones con los Clientes (CRM) o Planificación de Recursos Empresariales (ERP).

Es un cambio más profundo que influye en la mentalidad de la organización, mientras reconstruye dinámicas, agiliza y da un nuevo enfoque a los procesos de todas las áreas, gracias al uso de estas tendencias.

Esta transición requiere de un análisis de los procesos actuales, los empleados y las herramientas que se utilizan.

A partir de esta información, se puede estructurar y ejecutar un plan de transformación digital que se adapte a los objetivos presentes y futuros de la empresa. 

Transformación Digital y Experiencia de Empleado

La Transformación Digital debe integrar todas las áreas de la empresa y aprovechar el potencial de estas herramientas para hacer eficientes los procesos. 

La era tecnológica ha gestado un nuevo tipo de consumidor, de industria y empresa, donde lo importante son las experiencias.

Se habla mucho de la experiencia de cliente, que se refiere a la percepción general que este se lleva al interactuar con la empresa y genera fidelidad, pero la misma atención merece la experiencia de empleado
, que consiste en estrategias que abarcan todo el ciclo de vida del trabajador y lo mantienen comprometido, motivado y satisfecho.

La labor de Recursos Humanos no solo consiste en localizar a los mejores talentos, sino en retenerlos; la transformación digital debe apostar para conseguir experiencias de empleado positivas.

Las nuevas tecnologías en RRHH

Nuevos modelos de negocio requieren de nuevos sistemas de gestión de su personal. La transformación digital en recursos humanos debe enfocarse en procesos más ágiles, selección de candidatos más aptos, satisfacción de los empleados y retención de personal.

Herramientas para flexibilizar horarios

Según un estudio, el 98% de los encuestados consideran que la flexibilidad en el trabajo los hace más productivos y 62% a nivel global realmente disfruta esta posibilidad.

Por lo tanto, es indispensable que en el proceso de Transformación Digital dentro de Recursos Humanos se busquen herramientas que ayuden a los trabajadores en la autogestión de su tiempo y trabajo colaborativo remoto, brindando nuevos espacios y libertad de horarios que beneficien la experiencia de empleado.

 

Gamificación en procesos de selección

Aspectos que antes eran fundamentales para la selección de personal, ahora no revelan el comportamiento que tendrá dentro del espacio de trabajo y la forma de reaccionar ante problemas.

Actualmente, se procura que los candidatos experimenten situaciones similares a las que vivirían en una jornada normal de trabajo.

Introducir gamificación e Inteligencia Artificial en los procesos de selección, permite el desarrollo de juegos que ponen a prueba las habilidades profesionales e interpersonales en la resolución de problemas cotidianos.

Big Data para la selección de personal

Con esta tecnología se puede acceder a información relevante que ha dejado un candidato en la red, como su historial en puestos de trabajo, portafolios o currículum en línea, su perfil en Linkedin, así como su actividad en otros espacios que permiten identificar rasgos en su personalidad, ideología y otros aspectos que podrían no ser evidentes en una entrevista de trabajo.

Además, se pueden identificar problemas de la empresa y predecir la deserción de los empleados.

Con la introducción de tecnología disruptiva se abre un panorama inmenso de posibilidades para agilizar los procesos en recursos humanos, gestionar las necesidades de los colaboradores y favorecer acciones que mejoren su experiencia de empleado.

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SOBRE EL AUTOR
Fernando Riveroll
Fernando Riveroll

Customer Experience Expert

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