Tendencias de subcontratación de TI para el 2018

| Innovation + Tech Tactics & Strategy |

En 2017, las empresas subcontrataron 31% de los servicios de TI y lo más probable es que el indicador continúe creciendo durante el 2018 y los años venideros.

Sin embargo, la tecnología es una ciencia dinámica que exige a todos los involucrados con la externalización de TI permanecer al tanto de las últimas tendencias del mercado:

La adopción de las tecnologías emergentes aumentará

Internet de las Cosas, blockchain, inteligencia artificial, aprendizaje automático, Smart Big Data y demás tecnologías emergentes continuarán creciendo en la medida en que las empresas continúen compitiendo en estos espacios.

Ejemplo de ello es que, según la encuesta Teradata del Estado de Inteligencia Artificial para Empresas, el 80% de las empresas ya están invirtiendo en IA y el 30% de los líderes empresariales planea expandir sus inversiones en esta área durante los próximos 36 meses.

Es de esperar que las compañías de outsourcing de TI empiecen a especializarse en estas áreas. 

La demanda de desarrolladores continuará al alza

Los desarrolladores altamente calificados siempre han sido bastante demandados. Pero, dada la tendencia anterior, serán más solicitados aún para la programación y mantención de soluciones escalables de IoT, blockchain, Big Data, etc. 

La escasez de habilidades de TI se intensificará

En línea con lo anterior y a causa del auge de las empresas en proceso de digitalización, se ha incrementado la demanda de habilidades TI clave, como el desarrollo de software móvil, de código abierto y de Microsoft.

Sin embargo, lo cierto es que entre más especializadas sean las habilidades demandadas menor es la cantidad de programadores calificados para suplirlas. 

Aumento de la capacitación terciaria

Para cerrar la brecha que hay entre la demanda de desarrolladores calificados y la cantidad de ellos disponible, se hace indispensable la capacitación terciaria de personas interesadas en tomar programas de TIC y otros servicios de externalización.

De acuerdo con el Informe sobre el futuro del empleo, del Foro Económico Mundial, el análisis de datos y la ingeniería de software serán los trabajos más destacados en los próximos dos años.

El valor de los servicios cobrará más relevancia que su costo

El costo seguirá siendo un elemento clave detrás de la externalización de TI, pero pasará a un segundo plano. Los clientes modernos se están concentrando en el valor de los servicios que contratan, dándole especial importancia a factores como productividad, calidad, transparencia y seguridad.
 

Hiper-especialización de las compañías de outsourcing

Los clientes estarán más dispuestos a contratar proveedores de servicios TI exclusivamente orientados a la industria de su dominio.

¿Por qué razón? 

Es probable que, con respecto a las compañías que ofrecen una amplia gama de servicios, los outsourcing especializados sean capaces de brindar soluciones específicas de más valor. 

Por lo tanto, las compañías de outsourcing se dividirán y se centrarán en sus propias áreas de especialización. 

Aumentará la popularidad del sistema basado en la nube

La próxima innovación en el mercado de la externalización de software será la tecnología en la nube. Esto les permitirá a las empresas de subcontratación de TI ofrecer servicios mejorados e innovadores.

Sin embargo, habrá que esperar algunos años más para que SaaS se conviertan en la corriente principal con respecto a la industria general de TI.

De acuerdo con la Encuesta Global de Outsourcing 2016 de Deloitte, la subcontratación es un canal mediante el cual las organizaciones pueden acceder a capacidades innovadoras, tecnologías, productos y servicios transformadores.

De ahí que el mercado de la externalización se haya fortalecido durante los últimos años.Aprovechar esta situación es vital para optimizar el negocio mediante la adopción de herramientas TI de vanguardia. 

Employer Branding Playful
SOBRE EL AUTOR
Luisa Balderas
Luisa Balderas

Project Guardian

COMENTARIOS