Monterrey, N.L. HQ
Privada Valle de la Estanzuela 104 col.
Valle de la Estanzuela
Monterrey, Nuevo León 64988
CDMX
Coahuila 14 int. 303
col. Roma Norte
Ciudad de México
04380

¡Conoce ya! La tendencia de los Centros de Servicios Compartidos

| Human-centered |

Una organización generalmente cuenta con servicios administrativos y de soporte distribuidos a través de sus departamentos y en ocasiones estos se encuentran duplicados.
Un Centro de Servicios Compartidos (CSC) concentra estas funciones en un mismo lugar con la finalidad de aligerar la carga operativa en las diversas áreas y, así, estandarizar procesos administrativos, reducir costos y mejorar la calidad en la entrega de servicios. 

Evolución de los CSC

Las empresas que integran CSC han definido caminos para evolucionar en los servicios que ofrecen. De acuerdo con Accenture, esta evolución se da en 5 etapas según la experiencia de las empresas encuestadas en el uso de servicios compartidos.

  1. Excelencia en los procesos: Se integran los procesos y tecnología con la empresa.

  2. Excelencia en servicio: Abarca la gestión de demanda, comunicación, desempeño y relaciones, entre otros.

  3. Mejora continua: Impulsor de desempeño en las organizaciones.

  4. Marketing de valor generado: Crea valor y confianza con los clientes en relación con los resultados obtenidos.

  5. Servicios de negocios integrados: La organización se beneficia de escalas globales mientras tiene un mayor acercamiento con su mercado local.

Si bien, los procesos transaccionales siguen siendo los más relevantes en un Centro de Servicios Compartidos, los procesos basados en conocimiento han aumentado bastante, probablemente debido a la necesidad de brindar valor agregado y por el nivel de sofisticación que han alcanzado estos centros.

Automatización Robótica de Procesos (RPA): el futuro de los CSC

RPA o Robotic Process Automation es una tecnología que sin duda será un punto decisivo en los Centros de Servicios Compartidos, no solo en la automatización de tareas rutinarias antes realizadas por personas, sino en la aplicación de capacidades cognitivas similares al juicio humano. 

Un RPA se encarga de realizar tareas rutinarias de manera automática en respuesta a reglas establecidas, y la naturaleza de un CSC se basa en la ejecución de procesos transaccionales repetitivos y fundamentados en reglas. Esto lo convierte en candidato ideal para la adopción de RPA.

Estudios muestran como casi la mitad de los procesos financieros de back office son susceptibles de automatizarse, por ejemplo:

  • Cuentas por cobrar

  • Cuentas por pagar

  • Contabilidad en general

  • Nóminas

  • Gestión de efectivo

  • Gastos de viaje

  • Informes

Además, se puede destacar que este tipo de herramientas puede implementarse en distintas áreas de la
empresa, por ejemplo:

  · Facturación y gestión de crédito

El uso de robotics emula la actividad humana en tareas repetitivas relacionadas con las facturas como validación, consolidación y procesamiento de facturas, reduciendo hasta en un 60% su costo, según datos de Deloitte.

En cuanto a gestión de créditos, un sistema RPA puede identificar, por ejemplo, comportamientos morosos y detener la entrega de mercancías a determinado cliente.

  · Cadena de suministro

Con la implementación de un sistema de captura automática de órdenes se reducen errores y se puede agilizar el proceso hasta en un 75%.

Mientras que automatizar procesos en almacenes puede mejorar la eficiencia hasta un 60%. Gracias al machine learning se analizan datos históricos para un cálculo preciso del pronóstico de demanda y así lograr un mejor control de inventario.

Para identificar el tipo de tecnología más adecuado para una empresa en particular se debe hacer una evaluación de los procesos actuales y definir un nuevo modelo con las actividades que generen valor.

La automatización de un CSC para empresas debe ser gradual y bien planificada, tener muy claras las expectativas y las nuevas funciones de los colaboradores, quienes podrán liberarse de acciones repetitivas para enfocarse en actividades de mayor trascendencia para su crecimiento profesional y de la organización.

Metodologías de innovación
SOBRE EL AUTOR
Luisa Balderas
Luisa Balderas

Project Guardian

COMENTARIOS