Monterrey, N.L. HQ
Privada Valle de la Estanzuela 104 col.
Valle de la Estanzuela
Monterrey, Nuevo León 64988
CDMX
Coahuila 14 int. 303
col. Roma Norte
Ciudad de México
04380

RPA para alinear y mejorar procesos dentro de las empresas

| Tactics & Strategy Innovation + Tech |

La Inteligencia Artificial y automatización se perfilan para ser elementos dominantes dentro de las empresas innovadoras en un futuro próximo.

De acuerdo con el Foro Económico Mundial, para el 2025 las máquinas y software automatizado realizarán más tareas laborales que los humanos.

Actualmente, ya existe una nueva generación de sistemas autónomos que están transformando la industria.

RPA (Robotic Proccess Automation) es un sistema de automatización de procesos empresariales. Consiste en un software inteligente capaz de realizar tareas repetitivas de gran volumen de manera más rápida y rentable. Puede utilizarse en prácticamente cualquier industria para reducir cargas de trabajo, principalmente en back office (contabilidad, finanzas y Recursos Humanos).

Y entonces ¿cómo implementar RPA en mi empresa?

La transformación digital es una prioridad en las empresas para mantenerse competitivas, pero para beneficiarse por completo de las nuevas tecnologías es necesario un plan bien estructurado.

Implementar RPA requiere identificar aquellos procesos con grandes costos operacionales, donde se ocupan muchos empleados para labores rutinarias y manuales.

También se deberá definir una metodología de diseño centrada en el usuario, de manera que se puedan alinear procesos con modelos que vayan de acuerdo con las necesidades de los trabajadores y los objetivos de la empresa.

RPA para impulsar la productividad de la fuerza laboral

RPA no sustituye al humano, simplemente le permite dejar tareas rutinarias y repetitivas para que pueda enfocarse en actividades estratégicas y relevantes. De acuerdo con McKinsey, la automatización e Inteligencia Artificial crean oportunidades que aportan valor a las empresas, impulsan el crecimiento económico y benefician a la sociedad.

Solamente un 5% de los puestos de trabajo actuales podrían ser automatizados por completo, mientras que el 60% de los empleos tienen la posibilidad de automatizar en 30% sus tareas. Esto significa brindar más tiempo para desarrollar actividades estratégicas y creativas, en lugar de operativas.

Ventajas de RPA en las empresas


· Mejorar tiempos

RPA emula tareas monótonas basadas en reglas realizadas por humanos, pero a un ritmo más ágil, durante las 24 horas, los 7 días de la semana y su función puede escalar según la demanda de trabajo.

· Alinear procesos

Para alinear la estrategia que lleve a cumplir los objetivos de la empresa y la operación es necesario optimizar procesos. Los robots de RPA siguen las reglas establecidas, sin desviarse de la ruta de ejecución.

· Integración con sistemas heredados

Muchas empresas buscan la posibilidad de conservar y modernizar sus sistemas heredados. RPA se integra en sistemas existentes y mejora la eficiencia.

· Fácil implementación

Los robots se crean e integran a las operaciones en tan solo semanas y se obtiene un retorno de inversión casi de inmediato.

· Reducción de costos operativos

Se reducen costos y se elimina el margen de error, común en la operación humana al ingresar información de forma manual.

· Mejorar inteligencia de negocios

Un RPA entrega informes detallados y en tiempo real de su desempeño operativo, lo cual facilita la toma de decisiones estratégicas.

· Mayor satisfacción de empleados

Con la automatización, los colaboradores no tienen necesidad de realizar tareas tediosas que no enriquecen su desarrollo personal y profesional, y pueden enfocarse en actividades donde demuestren su verdadera capacidad y habilidades, lo cual indudablemente eleva su bienestar en el trabajo.

En resumen, un sistema de automatización robótica es aplicable en cualquier sector empresarial para optimización de costos, reducción de errores y mayor productividad, entre muchos otros beneficios, sin necesidad de implementar nueva infraestructura o de eliminar los procesos actuales.

En Playful contamos con profesionales que están listos para ayudar a tu negocio en este proceso de automatización, no dudes en contactarnos.

New call-to-action
SOBRE EL AUTOR
Alejandra Sánchez
Alejandra Sánchez

Chief Limit Breaker

COMENTARIOS