Paso a paso: armando tu laboratorio de UX

| Tactics & Strategy |

En un diseño de interfaz no solo es importante enfocarse en el área técnica, es fundamental conocer lo que el usuario siente al momento de interactuar con ella. De poco sirve un producto digital repleto de funcionalidades si la experiencia de usuario (UX) es confusa o poco práctica.

El diseño UX determina cómo va a ser esta experiencia. Busca facilitar los procesos que se llevan a cabo en la interfaz, organiza la información de acuerdo al público objetivo y evalúa con usuarios reales para asegurarse que en verdad se adapte a sus necesidades, y sea comprensible y útil.

Estas pruebas se realizan generalmente dentro de un laboratorio UX, un sitio con los recursos y profesionales adecuados para analizar la calidad de los productos y la relación hombre-máquina. En este espacio se realizan tareas de maquetación, prototipos, se gestiona y mide la usabilidad, se detectan problemas con el producto y se plantean propuestas de rediseño.

 

La importancia de contar un laboratorio de diseño UX

Existen laboratorios de UX de todo tipo. En la actualidad, las principales empresas de software tienen su propia área destinada a análisis UX, de esta forma no necesitan recurrir a empresas externas para analizar sus productos digitales, además de que facilita involucrar a los usuarios desde las primeras fases del desarrollo para asegurar su calidad.

Estos son tan solo algunos datos que nos hablan de la importancia de estudiar y optimizar la UX:

  • Según Forrester, los sitios con una experiencia de usuario excelente pueden aumentar su generación de leads en un 400%

  • Una de cada tres personas no concluye una compra en línea porque no encuentran la información necesaria

  • 90% de los usuarios dejan de utilizar aplicaciones tras un desempeño pobre

Disciplinas y técnicas dentro del laboratorio

El laboratorio se conforma por un equipo multidisciplinario con conocimientos en diseño de la información, gráfico, y de interacción, así como especialistas en usabilidad, ergonomía, psicología cognitiva, entre otros.

Realizan diversas tareas que entregan importantes datos para optimizar la experiencia del usuario: analítica web, design thinking (encontrar soluciones a través de un proceso similar al de un diseñador), eye tracking (registro del recorrido visual), grupos de enfoque (reunión con usuarios para que expresen su opinión sobre el producto), y clickmap (o registro de clicks dentro de una plataforma), por mencionar algunos.

 

Infraestructura requerida, hardware y software

El laboratorio debe conformarse desde dos puntos de vista: el de los participantes y los investigadores.

En cuanto a los participantes, debe ser un espacio agradable y bien equipado, de preferencia con iluminación natural y ventilado. Un ambiente frío y con demasiada tecnología podría intimidar al usuario e influir en los resultados. Es importante que el espacio sea lo más parecido al contexto real donde la persona utilizará el producto.

En lugar de colocar cámaras directamente, es preferible el uso de espejos traslúcidos. Se debe ser sensible con la señalética, evitar letreros como "Sala de observación", es mejor sustituirlo por "Sala de participantes".

En cuanto a los investigadores, deben contar con un espacio amplio y con la infraestructura adecuada para realizar sus labores de observación y análisis, así como salas de reuniones con pizarras para lluvia de ideas. 

Para ejecutar sus tareas, estos profesionales utilizan una amplia gama de programas y hardware, como por ejemplo:

  • Software diverso de análisis, clickmap, eye tracker, evaluación de usabilidad, para diagramación y prototipos, entre otros

  • Software de gestión de procesos para facilitar la administración del laboratorio

  • Software de comunicación por voz para el intercambio entre evaluadores y usuarios

  • Hardware de captura de video, micrófonos, audífonos, equipo de edición y servidores para almacenamiento de datos

  • Hardware informático

  • Micro cámaras para eye tracking

Un laboratorio de UX que cuenta con el equipo y los profesionales correctos, brinda información basada en evidencia para crear productos centrados en el usuario, eficientes y sencillos de usar, que entregan una experiencia satisfactoria.

Sabes armar tu equipo de UX
SOBRE EL AUTOR
Luisa Balderas
Luisa Balderas

Project Guardian

COMENTARIOS