Monterrey, N.L. HQ
Privada Valle de la Estanzuela 104 col.
Valle de la Estanzuela
Monterrey, Nuevo León 64988
CDMX
Coahuila 14 int. 303
col. Roma Norte
Ciudad de México
04380

Descubre los nuevos perfiles laborales para tu departamento de TI

| Innovation + Tech |

Para mantenerse competitivas, las empresas deben enfrentar la transformación digital. Y, para esto, es necesario que modifiquen su modelo de negocio apoyándose en tecnologías que agilicen procesos y se adapten a los nuevos mercados.

El área de Tecnologías de la Información evoluciona constantemente y a gran velocidad, lo que implica un gran reto para las empresas al momento de invertir en infraestructura, tecnologías y capacitación de personal.

Esto ha llevado a una transformación del departamento de Recursos Humanos, que además busca nuevos sistemas de captación de talento que impliquen menor tiempo y recursos respecto a los procesos de reclutamiento tradicionales.

Transformación RH y tendencias en contratación para TI

Las empresas necesitan contar con personal calificado y tecnologías que se actualicen constantemente. Una opción para solucionar este reto es recurrir al staffing: un sistema de subcontratación de talento que permite contar con personal que tiene habilidades y conocimientos específicos en nuevas tecnologías. Al mismo tiempo, el staffing se encarga de gestionar y capacitar al personal antes y durante su permanencia en el puesto.

De acuerdo con Staffing Industry Analysts, el mercado mundial de contratación temporal de profesionales de TI alcanzó los $66 mil millones de dólares de ingresos en 2018.

Los nuevos perfiles laborales dentro del área de TI se apoyan en la metodología Agile, que plantea un modelo para la organización de trabajo y gestión de productos dentro de un proceso de colaboración y transparencia. Esto requiere un alto grado de especialización, pero también, de soft skills como flexibilidad, adaptación, facilidad para aprender y tolerancia al fracaso.

Algunos de los perfiles más solicitados actualmente, desarrollados gracias a las nuevas tecnologías, son los siguientes:

Full Stack Developer

Un desarrollador Full Stack requiere una visión amplia de elementos relacionados con el desarrollo de una aplicación, tanto back end, que incluye conocimientos de servidores, redes, alojamientos, APIs y modelado de datos; como front end, que comprende a la experiencia de usuario y comprensión de las necesidades del cliente para desarrollar aplicaciones que aporten valor.

Entre los skills de un Full Stack Developer están la capacidad para trabajar en equipo, resolución de problemas, gestión de proyectos y conocimiento de la metodología Agile.

 

Agile Coach

La función de un Agile Coach es integrar la cultura Agile dentro de un modelo de trabajo tradicional. Además de conocimientos en marcos de trabajo Scrum, Lean Startup, y Design Thinking, debe contar con habilidades de mediación interpersonal, sensibilidad para detectar fricciones y generar empatía.

 

Scrum Master

Un Scrum Master se encarga de que los valores y pilares del marco de trabajo colaborativo se cumplan durante el desarrollo de productos que generen valor, además de realizar una función evangelizadora de metodologías ágiles en la empresa.  

También acompaña al equipo en análisis retrospectivos para detección de fallos que les ayuden en procesos de mejora. Para este rol se requiere de un profesional con habilidades sociales, experiencia en coaching y psicología.

 

Product Owner

La función del Product Owner es detectar las necesidades de los clientes y buscar soluciones. Esta persona busca que siempre exista un backlog, o lista de objetivos, ordenado de acuerdo al valor que aporten al cliente en relación con sus riesgos y ROI, y se asegura de que estos objetivos se cumplan.

Para esta posición se requiere un perfil con visión de negocio y de la cadena de valor, empatía y habilidades sociales.

A través del staffing, las empresas pueden tener acceso a personal adecuado para estos nuevos perfiles laborales, sin invertir el tiempo y dinero que implica un proceso de contratación regular, así como los riesgos y altos costos de mantener un departamento de TI. En Playful nos especializamos en la innovación de negocios, y en temas de captación de talento.

Sabes armar tu equipo de UX
SOBRE EL AUTOR
Luisa Balderas
Luisa Balderas

Project Guardian

COMENTARIOS