La innovación disruptiva y su presencia en las industrias

| Innovation + Tech |

En un mercado con constantes cambios, se hace necesario implementar medidas que permitan a las empresas mantenerse vigentes, con el fin de satisfacer las necesidades de consumidores cada vez más exigentes. Aquí es donde la Innovación Disruptiva toma protagonismo.

¿Qué es la Innovación Disruptiva?

Es aquella que rompe con los modelos de negocio del momento y crea nuevas normas y tendencias entre los consumidores. Transforma un mercado existente aportando eficiencia y simplicidad. No es una innovación revolucionaria, ya que encaja a la perfección con el momento presente y partir de ella surgen productos o innovaciones similares. 

Para comprender mejor el concepto, recordemos el primer iPhone lanzado en 2007. Steve Jobs tomó un producto que ya existía, los teléfonos inteligentes, pero decidió eliminar los botones y agregar una pantalla táctil. A partir de ese momento, el resto de los fabricantes no tuvieron otra opción que renovarse o morir (como el caso de Blackberry).  

 

Diferencias entre Innovación Disruptiva y Tradicional

Mientras que la Innovación Tradicional pone en marcha ideas completamente nuevas, la Innovación Disruptiva viene a mejorar y simplificar algo que ya existe. Por esto, es común que en la forma tradicional se requiera de una inversión importante, mientras que en las disrupciones muchas veces solo es necesario una buena dosis de ingenio. Son cambios sencillos con consecuencias complejas.

Las empresas no son disruptivas en su tecnología, sino en el modelo de negocio y sus procesos. Por lo tanto, la verdadera innovación debe integrarse al ADN de la empresa.

 

Las innovaciones disruptivas que están cambiando al mundo

Estas son algunas de las principales tecnologías disruptivas que generan cientos de posibilidades para aprovechar en distintas industrias:

Automatización

Como parte de la transformación digital de las empresas, la automatización permite agilizar procesos, ya que los trabajadores pueden enfocar sus esfuerzos en tareas complejas que exigen la intervención humana, dejando a las máquinas las tareas repetitivas. 

Inteligencia Artificial

Entre otras aplicaciones, como los resultados de un buscador de Internet y los asistentes personales, que aprenden sobre el usuario con cada interacción, la inteligencia artificial resulta de gran ayuda para gestionar los abundantes datos que manejan empresas de diversos sectores, como medicina, educación, retail y servicios financieros, entre otros.

Blockchain

Blockchain es la tecnología detrás de Bitcoin y las demás criptomonedas, pero sus posibilidades van mucho más allá. A grandes rasgos, su funcionamiento consiste en encriptar información en una cadena de bloques que se copia en muchos servidores de forma pública y sincronizada. Es como un gran libro de contabilidad donde se registran todos los movimientos y cuyos datos no pueden ser modificados, a menos que se obtenga la autorización de cada uno de los bloques. Blockchain permite realizar transacciones sin un organismo central o intermediarios. 

Actualmente, el Blockchain ya se utiliza en contratos inteligentes, en los que se establecen acuerdos y se crean condiciones que, al ser escritas en códigos informáticos, no pueden ser modificadas. También se utiliza para realizar transacciones internacionales en tan solo minutos. Se estima que para 2020 el 80% de las instituciones financieras hayan adoptado esta tecnología.

Impresión 3D

Sin duda es un invento innovador, pero su verdadera disrupción está por venir con todas las posibilidades que ofrece esta tecnología en la fabricación de productos a bajo costo y menor tiempo, desde piezas de automóviles y aviones, ligeras y resistentes, hasta prótesis en el campo de la medicina. 

En conclusión, la innovación disruptiva no se trata de adicionar elementos a los productos ya existentes o crear productos completamente nuevos y revolucionarios, sino de crear soluciones que simplifiquen la vida de los usuarios.

Diseño UX
SOBRE EL AUTOR
Alejandra Sánchez
Alejandra Sánchez

Chief Limit Breaker

COMENTARIOS