La importancia de la innovación en las empresas

| Innovation + Tech |

En la actualidad, innovar se hace fundamental para todo tipo de empresas, sin importar su tamaño o industria a la que pertenece.

Lo anterior es de gran importancia en términos de competitividad, en donde la tecnología y globalización permiten la aparición de nuevos modelos de negocio o la presencia de potenciales nuevos competidores de los que antes no era necesario preocuparse.


¿Por qué innovar?


Las necesidades de las personas y empresas cambian de forma constante. Gracias a la tecnología, un producto o servicio podría quedar desactualizado y volverse obsoleto en un período muy reducido de tiempo. 

Por lo mismo, hoy en día las empresas deben tener como objetivo primordial evaluar de qué forma pueden innovar en sus procesos, tomando en cuenta su presente y futuro con base en datos e información con la que dispongan.


Beneficios de innovar

Dentro de las principales ventajas de la innovación en las empresas está la posibilidad de producir a un menor costo, la óptima utilización de los recursos, atracción de los mejores talentos, incremento en clientes, aumento en ventas y, por supuesto, mantener a la empresa competitiva en su giro.


Consecuencias de la resistencia al cambio

Hoy en día, el cambio es la única constante, tanto en el mundo de los negocios como en la vida de las personas. De ahí, surge la importancia de fomentar una cultura de innovación en los colaboradores de la empresa

Una empresa que se mantenga desde un inicio sin implementar ningún tipo de innovación estratégica en su cadena productiva o de funcionamiento, siempre estará en riesgo de perder competitividad frente a otras que pertenezcan a la misma industria. 

Además, las nuevas generaciones, como es el caso de los millennials, valoran mucho más trabajar en una empresa con un proyecto de innovación que les permita lograr un mejor desarrollo profesional.

Un popular ejemplo de esto es Kodak con sus cámaras fotográficas, las cuales dominaron el mercado de la fotografía por muchos años, pero no supieron adaptarse a la tendencia digital, hasta que el 19 de febrero de 2012 presentaron una solicitud de protección de bancarrota en los tribunales de Nueva York, Estados Unidos.

¿Por qué estar en constante adaptación a la tecnología?

Estar atento a los cambios tecnológicos que ocurren puede significar grandes beneficios para una empresa, ya que se abren oportunidades importantes de negocios. 

Un ejemplo de esto es PayPal, empresa que nace de la necesidad de pagar de forma online y segura debido al crecimiento de las compras online en el mundo, especialmente en Estados Unidos. Posterior a algunos años de funcionamiento y ante su popularidad y crecimiento, la compañía fue adquirida por el gigante eBay en 1,500 MDD.

La innovación estratégica es cada vez más importante para el desarrollo de una empresa. Proyectar adecuadamente el presente y futuro, buscando estar a la vanguardia en su mercado, así como estar atento a las nuevas oportunidades de negocios que puedan aparecer, es una de las mejores alternativas que una compañía puede considerar para su crecimiento.

 

#Let'sPlay

Creatividad para empresas
SOBRE EL AUTOR
Alejandra Sánchez
Alejandra Sánchez

Chief Limit Breaker

COMENTARIOS