La estrategia perfecta para una experiencia de usuario ideal

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En el instante en que un usuario se acerca a una página web, debe encontrar fácilmente lo que busca. Por lo mismo, debe visitar un sitio por el que pueda navegar de forma cómoda y completar sus búsquedas y/o tareas con verdadera eficiencia.

Cada paso que da un usuario dentro de una web es una prueba de su satisfacción. Los diseñadores y analistas han determinado las interacciones que realizan sus usuarios. Así, a la organización de dichas respuestas le han dado el nombre de
diseño UX (User Experience Design)

Siguiendo este orden de ideas, la experiencia de usuario puede ser vista como un pilar útil para posicionar adecuadamente un sitio web.

Al buscar que un negocio tenga un mayor éxito, será vital utilizar la accesibilidad, usabilidad y navegabilidad para conseguir una mejor posición dentro de los motores de búsqueda.

Como el objetivo es forjar una estrategia para la experiencia de usuario ideal, a continuación se presentan las métricas más influyentes en el diseño UX:

1. Métricas de usabilidad

Esta métrica está relacionada con la tasa de éxito de las tareas del usuario, su tiempo invertido dentro del sitio o el uso del menú y barra de búsqueda.

Analizar el uso de esta última, por ejemplo, permite conocer los contenidos más buscados por los usuarios para así optimizar la organización de la información a su favor, ya que la mayoría de los usuarios solo usa la búsqueda como último recurso cuando no halla lo que desea en el menú principal.

También se puede analizar la cantidad de tiempo que un usuario tarda registrándose o la cantidad de veces que se muestra un error al tratar de realizar una acción.

2. Métricas de enganche

Son aquellas que permiten conocer la fidelidad que los usuarios tienen hacia un sitio web.

Tener conocimiento de la cantidad de usuarios recurrentes y el estado de flujo de estos mismos posibilitará tomar medidas para mantenerlos y fidelizarlos.

Medir el tiempo de permanencia de un usuario puede ser la clave para saber si se ha logrado el objetivo o no. Si un sitio web es abandonado a los pocos segundos o el usuario se dirige a otro sitio velozmente, significa que no se encuentra satisfecho con lo que está viendo. 

3. Métricas de conversión

Estas se encuentran relacionadas con los atributos de la marca, la escala de recomendación que tiene y el ratio de confianza que transmite.

Entre estas, se puede estudiar el número de sesiones de cada usuario, las operaciones que realiza en el sitio web o la adquisición de la última versión (en caso de tratarse sobre una aplicación para dispositivos).

Es común creer que la conversión trata de dinero, pero realmente se habla de la inversión que el usuario realiza al confiar en los productos o servicios digitales de una compañía. 

Herramientas para mejorar nuestro diseño UX

1. Google Analytics

Google Analytics es una herramienta gratuita de análisis de datos sobre el tráfico de un sitio web. Resulta muy útil para conocer el porcentaje de rebote de nuestro sitio, el tiempo promedio que está en la web y el número de páginas que revisan por sesión. 

2. Search Console

Es perfecta para complementar el uso de Google Analytics y sirve para conocer el CTR, que es la cantidad de momentos en los que un usuario cliquea en el "anuncio" que se muestra en los resultados de búsqueda. 

La experiencia del usuario es vital para que un negocio funcione. Mantener a los clientes contentos generará fidelidad y una excelente imagen de la empresa.

Diseño UX
SOBRE EL AUTOR
Esteban Patiño
Esteban Patiño

Art & UX Leader

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