¿Innovar o morir en el intento? Trasciende los límites

| Innovation + Tech |

El entorno empresarial de hoy se encuentra enmarcado en muchos factores de alta volatilidad.

El constante cambio y evolución de las metodologías y modelos se encuentra impulsado por un desarrollo tecnológico veloz, que puede llegar a modificar las reglas del juego en un abrir y cerrar de ojos.

Sin embargo, aunque podemos llegar a pensar que lo único que necesitamos son los equipos y técnicas para mantener a una empresa, podríamos llegar a caer en una perspectiva excesivamente mecanicista, lo cual trae muchas consecuencias negativas.

No por nada, el coaching empresarial se está haciendo un espacio cada vez más importante hoy día. Los empleados y directivos de una compañía requieren de una dialéctica organizacional, que impulse a la innovación empresarial constante, a la proliferación de nuevas ideas y evite el estancamiento, el cual puede llegar a desalentar a quienes forman parte del proyecto.

 

¿Cuál es la importancia de la cultura organizacional en el crecimiento empresarial?

El crecimiento empresarial va más allá del mero incremento correspondiente al valor de las operaciones o al incremento del personal.

El crecimiento sostenido y completo va acompañado de una cultura de desarrollo en general, que se adapte a los cambios que tengan relevancia en todos los aspectos de las organizaciones.

Esto no solo impulsa nuestra imagen de marca, también impulsa las expectativas y la comodidad de los operarios, lo que se manifiesta en una mayor producción y de mejor calidad.

 

¿Cómo innovar en una empresa?

Para promover la innovación empresarial necesitas asentar una serie de valores dentro de tu organización que sirvan para una movilidad más creativa. Entre esos valores podemos destacar:

  1. Promover la innovación en todos sus aspectos, tanto dentro como fuera de la oficina.
  2. Impulsar la confianza entre los socios y empleados.
  3. Incentivar al diálogo y a la comunicación activa y honesta.
  4. Abrir nuestra mente al cambio y a las perspectivas distintas.

Una vez establecidos los pilares de una convivencia y desenvolvimiento más creativo, podemos echar un ojo a algunas de las metodologías actuales que son tendencia dentro de la cultura de innovación a nivel mundial.

Entre estas están:

1. 7D fostering goods

Diseñada por la consultoría israelí Penza, está constituida por una serie de pasos que toman en consideración aspectos internos y externos de la empresa, tales como: tecnología, mercado, las necesidades del usuario, entre otros.

2. Design Thinking

El design thinking es uno de los modelos más utilizados a nivel mundial. Tiene un enfoque referido a las necesidades y gustos del público objetivo, con el fin de ofrecer un producto o servicio mejor adaptado a los potenciales clientes y con mayores probabilidades de éxito.

Se compone de un ciclo de 5 pasos: 

1. Empatía.

 2. Identificación de problemas.

3. Idear soluciones.

4. Crear un prototipo.

 5. Evaluar el resultado.

Es necesario adaptarse a los métodos de organización empresarial más actuales, con el fin de sobrevivir en un panorama lleno de retos.

La mejor forma de asegurarse de estar actualizados es impulsando en nosotros mismos y en nuestros colaboradores una cultura de innovación constante.

Algunos pasos que quizás nos ayuden a comenzar a fomentar esta dinámica pueden ser:

  1. Sensibilizarse respecto a la importancia del cambio.
  2. Liderazgo claro y ético.
  3. Estar dispuestos a escuchar muchas ideas.
  4. Experimentar y aprender de nuestras experiencias.

Todo ello con el objetivo de dirigir a una empresa más productiva, eficaz, importante y creativa.

Descarga aquí
SOBRE EL AUTOR
Luisa Balderas
Luisa Balderas

Project Guardian

COMENTARIOS