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Fábricas ágiles y digitales: El proceso al crecimiento

| Tactics & Strategy Innovation + Tech |

En la actualidad resulta indispensable que las empresas tengan una visión y enfoque más apegado a la era tecnológica, ya que el mundo empresarial está teniendo grandes cambios en la manera en que se gestionan las actividades laborales y cómo se puede cumplir con las exigencias de los hábitos de consumo digitales.

Anteriormente, el desarrollo de proyectos en las empresas se realizaba bajo el método de cascada, es decir, el proyecto era estructurado de manera secuencial o en flujo, el cual constaba de etapas que se debían ir completando una por una para poder moverse a la siguiente fase, manejándose toda la información por separado y ocasionando que los procesos fueran más lentos.

Aunque era un método que proponía un análisis más detallado y específico de los requerimientos del proyecto, impedía que se regresara a las fases previas para efectuar ajustes. Por esa razón, se ha evolucionado a otro tipo de método conocido como Agile.

¿Qué es la metodología Agile?

Se trata de un enfoque basado en procesos iterativos, utilizado en un principio para el desarrollo de software, pero que actualmente se implementa en el desarrollo de proyectos.

En la metodología Agile se prioriza el trabajo multidisciplinario, la autogestión, la interacción y la colaboración entre las diferentes partes del equipo con el fin de ajustarse a las necesidades propias del proyecto conforme va evolucionando y así encontrar soluciones adecuadas.

Con esta idea, se busca que las empresas tengan la capacidad y habilidad de renovar sus estrategias y procesos para poder adaptarse a los cambios rápidos de esta época. Así, se mejora el tiempo de respuesta a los clientes para generar valor en los productos o servicios que consumen, se promueve el compromiso de los colaboradores y se incrementa la productividad.

¿Por qué se habla de fábricas ágiles y digitales?

La fábricas digitales y ágiles se caracterizan por ser centros que han implementado el método Agile en los procesos empresariales junto con espacios de trabajo tecnológicos, lo que les permite responder, reaccionar y actuar de forma rápida a un mundo cambiante.

Estas fábricas se identifican por:

  • Seguir un enfoque completamente orientado al usuario final: Design Thinking, comprendiendo cuáles son sus necesidades y encontrando una solución efectiva para su satisfacción.

  • Priorizar la experiencia del usuario (UX), en donde los productos o servicios les brinden valor, sean significativos para su vida, además de ser funcionales y utilizables.

  • Mejorar la experiencia del cliente (CX) durante su proceso de compra, haciendo que todas sus interacciones con la empresa (antes, durante y después) sean intuitivas y fáciles de entender.

  • Utilizar las nuevas tecnologías digitales como la Automatización de procesos para acelerar los tiempos de respuesta, por ejemplo, el RPA.

  • Implementar la forma de trabajo scrum en los equipos para la organización, capacitación, retroalimentación y ejecución de los proyectos en un lapso corto.


Empresas del sector financiero como Banorte han empezado a crear este tipo de fábricas digitales que solo tendrán como su principal fuerza de trabajo a talento con habilidades digitales: diseñadores, programadores, ingenieros informáticos y gerentes con conocimientos en la metodología Agile.

Básicamente, el propósito de las fábricas ágiles y digitales reside en mantenerse en la mente de los consumidores gracias a esta visión de perseverancia, creatividad, agilidad y sentido de la innovación para enfrentar los cambios en los hábitos de consumo actuales y experiencias que los usuarios finales desean obtener de las empresas.

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SOBRE EL AUTOR
Esteban Patiño
Esteban Patiño

Art & UX Leader

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