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¿Cómo trascender las experiencias del Onboarding en tu empresa?

| Tactics & Strategy |

Hoy en día, las empresas están dando mayor importancia a la experiencia del candidato durante su proceso de reclutamiento, ya que la primera impresión del nuevo colaborador puede afectar o beneficiar la reputación de la organización. Pero ¿cómo?

Con el fin de entender por qué se requiere proporcionar una mejor experiencia al candidato, te compartimos el caso de Virgin Media, compañía británica proveedora de cable y telefonía.

Hace varios años, Graeme Johnson, ex-director de Recursos Humanos, decidió examinar cuál era la percepción que tenían hacia la marca los candidatos eliminados durante el proceso de reclutamiento. 

Durante su investigación se encontró con casos en donde los aspirantes, después de estar sumamente entusiasmados por ser llamados a entrevista, se toparon con recepcionistas malhumoradas, entrevistadores que preferían contestar su teléfono en vez de enfocarse en él o ella, y ser rechazados con un simple "ya escuché suficiente".

Después de pasar por todo ese proceso, Johnson descubrió que los aspirantes terminaban sumamente decepcionados de la compañía. Pero, esto no era todo, ya que resultaba que la mayoría de ellos eran clientes de esta y, debido a una pésima impresión, decidían finalizar su contrato.

A partir de esto, Johnson estimó que la empresa había perdido 4.4 millones de euros al año a causa de la mala experiencia de los candidatos rechazados en el proceso.

Al tener en cuenta este caso, se hace más notoria la relevancia de brindar una experiencia favorable a los aspirantes, empezando desde el primer contacto que tienen con la compañía, durante la etapa de entrevistas, y en el momento en el que son aceptados o rechazados para el puesto de trabajo.

Los colaboradores, en especial de generaciones actuales como Millennial y Centennial, buscan que las organizaciones les ayuden a adaptarse a su nueva familia y, para ello, el concepto de onboarding se ha hecho presente.

¿Qué es el Onboarding?

El onboarding se trata de un proceso progresivo de integración laboral para ayudar al talento nuevo a familiarizarse con su espacio de trabajo y conocer a sus compañeros de área, así como todo miembro con el que tenga contacto.

Con este proceso, los colaboradores se sentirán más cómodos ya que, por lo general, empezar en un nuevo trabajo es un paso difícil.

Al tener colaboradores más satisfechos con su experiencia será más sencillo que comiencen a generar resultados en sus actividades en menor tiempo y retenerlos. De esta forma, las empresas no tienen que invertir otra vez en la contratación de empleados.

Un estudio realizado por Brandon Hall Group afirma que las empresas que poseen un buen proceso de onboarding han visto una mejora en la retención de talento con 82% y en productividad con 70 por ciento.

Es indispensable prepararse para implementar este tipo de estrategias de onboarding que ayuden a los colaboradores a generar mayor confianza hacia la empresa y un sentido de pertenencia que los impulse a ser más productivos y, así, eficientar los procesos. 

Trascendiendo el Onboarding

A continuación, se mencionan las estrategias de onboarding que las empresas deben considerar para mejorar la experiencia de los candidatos y futuros colaboradores.

  · Promover el sentido de pertenencia a la empresa

Los miembros encargados de la contratación de talento deberán comunicar la misión, visión y valores de la empresa, incluso pueden mencionarlos al publicar la información de la vacante. 

En esta etapa es fundamental tener una comunicación constante con los candidatos para generar empatía y confianza. Así, adoptarán la cultura organizacional y conocerán toda la información esencial, como su horario, los líderes de equipo con quienes trabajará, entre otros más.

  · Colocar cada detalle en su lugar

Se deberá preparar toda la documentación necesaria para su ingreso, como contratos, manuales, presentaciones, videos, y hasta un kit de bienvenida.

Con esto se busca cubrir toda necesidad que le surja al colaborador en su primer día, empezando por determinar la fecha, lugar y hora de inicio de operaciones, seleccionar al miembro del equipo que lo guiará en su tour por la empresa, realizar una visita con los directivos y tener preparado el equipo de cómputo que utilizará.

  · Conseguir un buen impacto

Aquí se conocerá si el colaborador está siguiendo correctamente el proceso de onboarding, siguiendo su paso al preguntarle cómo va y apoyándose en la ayuda de los líderes de equipo. Es importante no olvidar que la carga de trabajo en los primeros días no debe ser excesiva.

 

Utilizar herramientas para estrategias de onboarding

En estos casos lo mejor es apoyarse en un software de integración para agilizar este proceso, como el desarrollado por Playful: "Experiencia Hola", el cual se centra en el humano y en la correcta adopción de la cultura organizacional. Con este proceso se permite la creación de resiliencia laboral en los empleados.

Además, se pueden utilizar diferentes herramientas tecnológicas que ayuden a los candidatos a integrarse a la cultura y conocer toda la información esencial de su nuevo trabajo. Por ejemplo, a través de llamadas telefónicas, mensajes de WhatsApp o vía correo electrónico se le puede dar la bienvenida al nuevo colaborador.

Asimismo, para los programas de inducción es ideal la creación de portales o plataformas digitales, el uso de aplicaciones móviles, redes sociales o videos para explicar puntos clave, como la historia y organigrama de la empresa, así como las actividades que el nuevo colaborador estará realizando durante sus primeros días.

Con una experiencia onboarding gratificante, los colaboradores estarán dispuestos a mejorar su rendimiento, creando un sentido de pertenencia hacia la empresa desde el primer contacto.

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SOBRE EL AUTOR
Alejandra Sánchez
Alejandra Sánchez

Chief Limit Breaker

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