Creando proyectos con creatividad estratégica y disrupción

| Out of the box |

La disrupción es un fenómeno que está transformando el mundo en que vivimos. Esta tendencia ha originado profundos cambios en todos los sectores, como la inteligencia artificial, la robótica para la fuerza laboral, drones, entre otros.
 

Y, ¿cómo afecta la disrupción en los negocios?


En 1995, el profesor Clayton Christiansen de la Harvard Business School, introdujo este término en el ámbito empresarial que alude a la capacidad de este fenómeno para la transformación de los modelos de negocio y la importancia de la alianza entre la tecnología e innovación, para el éxito de la compañía.

Dada la importancia de la innovación en la disrupción, surge el término de innovación disruptiva. ¿En qué consiste este concepto y cómo podemos crear proyectos con creatividad estratégica y disrupción?

¿Qué es la innovación disruptiva?


Son las iniciativas comerciales que rompen con los patrones habituales del mercado. Además, poseen un elemento transformador que genera un cambio irreversible en el sector o la industria donde se origine.

Cuando aparece la innovación disruptiva nada vuelve a ser igual, modifica el entorno, la base de clientes, los competidores, entre otros que teníamos hasta su aparición.

¿Cómo aplicar un proyecto de innovación disruptiva?


Para poder desarrollar un proyecto de innovación disruptiva, tenemos que tener en cuenta un elemento esencial: el modelo de negocio.

Aunque tengamos un público segmentado y una idea novedosa, si no tenemos un planteamiento empresarial claro la consecuencia será el fracaso de nuestro proyecto.

Un ejemplo de ello son las Google Glasses que, a pesar de contar con un respaldo tecnológico considerable y un gran segmento de clientes, no tuvieron éxito.

Para implementar un proyecto de estas características tenemos hay que desarrollar una serie de aspectos:

  • La estrategia empresarial: consiste en planear los procedimientos que vamos a llevar a cabo para introducir nuestro proyecto en el mercado.

  • La estructura del sector: en virtud de nuestra industria y área de negocio, podemos incidir en segmentar nuestro proyecto con una propuesta de valor o a través de los precios.

  • Costos: comprobar este factor es fundamental para la rentabilidad de nuestra inversión.

  • Patente: crear las barreras legales necesarias para proteger a nuestro proyecto de la competencia.

Ventajas de aplicar la innovación disruptiva


La aplicación de la innovación disruptiva
ofrece varios beneficios a nuestro proyecto:

  • Reinventarse: es el principal efecto que tiene la innovación disruptiva. La transformación que genera en el sector obliga a adaptar a nuestra compañía a los cambios lo que modifica el modelo de negocio y crea nuevas oportunidades de crecimiento e inversión.

  • Creación de nuevos segmentos de clientes: La disrupción en un sector "empodera" completamente la base de clientes que disponíamos anteriormente y brinda nuevas oportunidades para expandir nuestro proyecto empresarial y ofrecer nuestros productos o servicios a un mayor número de consumidores.

  • Aportar valor: los cambios que genera la disrupción transforman las expectativas que tenían nuestros clientes sobre nuestro proyecto.

    ¿Qué beneficios nos aporta esto? El cambiar nuestra propuesta de valor nos ayuda a satisfacer las nuevas necesidades de los consumidores e innovar, que es una de las piezas clave para el éxito del proyecto.

  • Potencial de mercado: los cambios que genera en el entorno la disrupción abren oportunidades de mercado únicas que en un contexto habitual no tienen cabida pero que en un medio disruptivo significan el éxito para nuestra organización.

Creatividad para empresas
SOBRE EL AUTOR
Esteban Patiño
Esteban Patiño

Art & UX Leader

COMENTARIOS