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¿Cómo UX incentiva la venta en canales digitales?

| Innovation + Tech |

Para aumentar ventas en el entorno digital hace falta más que un buen producto y estrategias para atraer clientes potenciales. La usabilidad del sitio de ecommerce, también conocida como UX, juega un factor fundamental: que el usuario encuentre lo que busca fácilmente, realice acciones en pocos pasos y en general, tenga una experiencia agradable que lo motive a permanecer en el sitio, le facilite el camino hacia la compra y lo invite a regresar. 

¿Por qué el UX o User Experience se ha convertido en uno de los factores de mayor relevancia para el éxito de un eCommerce?

Para darse una idea, la compañía de retail Amazon aumentó sus ventas en 300 millones de dólares en un año con tan solo rediseñar un botón. Del otro lado de la balanza, 2.4 mil millones de dólares se pierden por sitios de descarga lenta y el 70% de los clientes abandonan una compra después de una mala experiencia de usuario.

¿Qué ventajas brinda un buen UX en eCommerce?

Un diseño UX adecuado no solo favorece el que un usuario realice una conversión o una compra, también beneficia el SEO y por lo tanto, el posicionamiento en buscadores.  Los clientes hoy buscan experiencias satisfactorias con las marcas, incluso este es un factor que se está perfilando para ser más importante que el producto en sí.

Un buen UX en un eCommerce está directamente relacionado con esta experiencia del cliente (CX), lo que genera preferencia, fidelidad y por consiguiente, ayuda a aumentar ventas.

Cómo mejorar el UX

Imaginemos una tienda departamental donde los productos están desordenados, sin precios ni tallas, sin señalamientos entre secciones y al momento de pagar nos topamos con una larga fila de clientes. Seguramente nos iremos sin comprar y no volveremos.

Lo mismo sucede con un eCommerce mal diseñado y estos son algunos puntos a tomar en cuenta para un UX que ayude a vender.

  • Capturar al cliente desde la primera interacción

La importancia de la primera impresión también aplica en el entorno digital. Un sitio sobresaturado de elementos y desordenado ahuyenta al usuario, de igual manera, si la navegación es confusa, por ejemplo, que no se encuentre en un primer vistazo la sección que está buscando o el contenido no aporte nada relevante, también es motivo suficiente para abandonar el sitio. Un diseño limpio y claro es lo adecuado.

  • Rapidez de descarga

Existe una relación directa entre la velocidad de descarga y la permanencia de usuarios. Diversas plataformas especializadas como Kissmetrics y CrazyEgg, aseguran que la mayoría de los usuarios abandonan los sitios luego de pocos segundos, y que si dentro de 15 segundos no has captado su atención, simplemente no hay forma de volver atrás. Por su parte, Amazon descubrió que por cada 100 milisegundos de retraso en la descarga de su sitio, se genera una disminución de 1% en conversiones.

  • Menú claro e intuitivo

Un menú debe poder llevar al usuario a cualquier parte del sitio. Este menú debe ser accesible desde cualquier página. La mejor forma de volver desde donde sea al home es con una liga en el logotipo. Un mapa del sitio y un buscador también son elementos clave que facilitan la navegación de un usuario.

  • Breadcrumbs

Las migas de pan se refieren al menú que se despliega siguiendo la navegación del usuario, para que sepa dónde está y pueda regresar con facilidad uno o varios pasos atrás. Por ejemplo: Inicio>Mujer>Calzado>Botas>Botas altas.

En general, UX en comercio en línea consiste en eliminar cualquier problema, por pequeño que sea, que dificulte de alguna manera la navegación del usuario, y en su lugar, hacer lo posible para facilitar el camino hacia la compra. 

Metodologías de innovación
SOBRE EL AUTOR
Esteban Patiño
Esteban Patiño

Art & UX Leader

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