¿Cómo crear una cultura de innovación en mi empresa?

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Actualmente, una de las características más importantes para impulsar el crecimiento de una empresa y mantenerla vigente en el tiempo es su creatividad y cultura de innovación, inclusive si está dominando su mercado. 

Pues, en un mundo en el que hasta una pequeña startup puede quitarle el sitial de liderazgo a una empresa, sin importar su tamaño y posición en la industria, no se puede estar ajeno a la innovación empresarial, debido al riesgo de quedar obsoletos frente a soluciones más innovadoras y atractivas para el público.

Conocido es el caso de Blockbuster, que terminó quebrando ante la aparición de Netflix, ya que no innovó en el camino: continuó rentando películas cuando todo indicaba que la tendencia sería el streaming.

Además, se puede decir que la innovación va de la mano con la cultura organizacional: si esta no es la adecuada, entonces no habrá espacio para que los empleados de la compañía expresen sus ideas, o para que estas sean consideradas y llevadas a cabo por la organización, es decir, no habrá una cultura de innovación. 

Cómo impulsar la innovación empresarial

Una vez que está clara la importancia de fomentar una cultura de innovación dentro de la empresa, es hora de poner manos a la obra, para lo cual pueden ser útiles los siguientes consejos:

Formar equipos diversos 

Si los equipos de trabajo están compuestos por personas con distintas formaciones y habilidades, abordarán los problemas desde distintas perspectivas, logrando una solución que probablemente sea mucho más interesante y disruptiva que la de un equipo homogéneo.

Relaciones de comunicación abierta y honesta

Es necesario aceptar diversidad de pensamientos y caracteres, así se podrá crear un ambiente grato en el que se puedan compartir opiniones e ideas de forma honesta y abierta, sin miedo a ser juzgado.

Agilizar procesos

Para impulsar la innovación, es fundamental derribar barreras burocráticas y jerárquicas hacia las nuevas y buenas ideas. No todo concepto debe pasar por innumerables pruebas antes de ser lanzado al mercado. Por esto, cada vez más empresas están utilizando metodologías ágiles, tal y como lo hacen, por lo general, las startups.

Aceptar e impulsar el cambio 

Toda empresa en crecimiento está expuesta constantemente al cambio y, aunque para algunas personas y equipos esto representa un desafío, es importante fomentar la transformación, sobre todo desde la "última línea" de colaboradores, aquella más cercana al consumidor, sus inquietudes y problemas.

Fomentar la diversión 

Es en este tipo de contextos, cuando los colaboradores pueden ser ellos mismos, los hace que comiencen a pensar "fuera de la caja" y, por lo tanto, sean más innovadores. Si se combina esto con una forma divertida de hacer las cosas, entonces es un "win-win": los funcionarios están más comprometidos con su trabajo y la empresa comienza a ser más innovadora.

Ser aventurero, creativo y open mind 

Hay que asegurarse de que la gente no tenga miedo de tomar riesgos, ser creativos en sus soluciones y cometer errores, siempre y cuando aprendan de ellos. Así, mejorarán sus habilidades para tomar decisiones y crearán soluciones no convencionales, que puedan permitirle a la empresa crear ventajas competitivas.

En definitiva, no hay nada más peligroso para una empresa, si es que se quiere mantener vigente en el mercado, que mantener el status-quo, ya sea en su forma de hacer las cosas, en el producto o servicio que se ofrece o en la experiencia del cliente que se entrega, por lo que aplicar estas técnicas orientadas a la innovación y disrupción es cada día más importante.

Creatividad para empresas
SOBRE EL AUTOR
Esteban Patiño
Esteban Patiño

Art & UX Leader

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