Como CEO, te recomiendo que implementes las siguientes estrategias en tu empresa.

| Tactics & Strategy |

Cuando gestionamos la idea de establecer un nuevo negocio, pasamos por una serie de pasos que nos permiten sentar la base de nuestro proyecto: conseguir el capital, cumplir con los requerimientos legales y contratar al personal, entre otras cosas.

Pero puede suceder que, una vez iniciada nuestra actividad económica, nos encontremos perdidos en cuanto al desarrollo de la misma y nos preguntemos ¿ahora qué? Es ahí cuando nuestra manera de crear estrategias toma importancia.

¿Qué es un plan estratégico?

Un plan estratégico está constituido por una serie de lineamientos que servirán de guía para la realización del objeto de nuestra empresa.

Establece un programa que se plasma en un documento con una serie de características particulares, a fin de establecer las instrucciones de modo, tiempo y lugar que permitan alcanzar metas de manera óptima.

¿Por qué es necesario realizarlo?

En el ámbito empresarial de hoy en día, no hay espacio para la improvisación. Un error de planificación, por más sencillo que sea, puede implicar una pérdida importante de tiempo, personal, oportunidades, clientes, etc.

Esto se traduce en perjuicios más significativos y, a fin de cuentas, el patrimonial.

¿Cómo elaborar un plan estratégico?

Para crear estrategias convincentes, debemos analizar de forma objetiva los elementos tanto internos como externos de la actividad a realizar y tomar en cuenta muchas variables.

Podemos comenzar de lo micro y luego ir a lo macro, dependiendo de las particularidades de nuestro proyecto.

Por otro lado, si bien podemos llegar a pensar que, al ser los directivos tenemos la facultad para establecer directrices sin consultar a otros, un buen plan estratégico necesita de la opinión, evaluación y aprobación de todo el personal operativo a largo plazo, ya que su objetividad profesional permitirá establecer perspectivas sólidas y basadas en la experiencia técnica, además de afianzar el cooperativismo.

Aspectos internos

Podemos establecer los aspectos internos con una serie de preguntas:

  • ¿Qué deseamos realizar?
  • ¿Por qué realizaremos esa actividad en específico?
  • ¿Cómo planeamos hacerlo?
  • ¿Cuánto tiempo invertiremos en ello?
  • ¿Dónde realizaremos las operaciones?

Cada uno de los puntos anteriores deberá desarrollarse y extenderse  dependiendo de las necesidades y características propias de cada empresa y su objeto, teniendo en cuenta la disponibilidad de personal, presupuesto, material, etc.

Aspectos externos 

El análisis de los aspectos externos hace referencia al estudio del entorno a gran escala y cómo influirá en nuestras actividades. Para ello, debemos evaluar 4  puntos principales:

  1. Político-legales: influencia de las gestiones gubernamentales en nuestro contexto empresarial y cómo el ordenamiento jurídico vigente o en desarrollo afecta nuestras actividades.
  2. Económicos: el contexto macroeconómico de la Nación en la cual operamos o planeamos operar: desarrollo, PIB, salarios, etc.
  3. Socio-culturales: análisis general de las características del público objetivo y las posibles reacciones de la colectividad al desarrollo de nuestra industria.
  4. Tecnológicos: Nivel de desarrollo tecnológico de la nación (muy importante si nuestra empresa se dedica al e-commerce).

Dentro de este contexto, también es necesario evaluar la presión de la competencia, los mercados externos y nuestras expectativas con respecto a la atracción de clientes.

Beneficios de implementar un plan estratégico

  • Un desarrollo ordenado y eficiente de nuestra gestión empresarial.
  • Mayor facilidad para enfrentar eventualidades y contratiempos.
  • Ratificar el control y el manejo de la empresa.
  • Establecer un liderazgo ético, sin arbitrariedades.
  • Mejores evaluaciones respecto a las características de nuestro mercado.
  • Posibilidad de adaptarnos a las tendencias actuales.
  • Mejor control presupuestario y evaluación de ganancias y perdidas.
  • Una mayor eficacia a la hora de realizar nuestras actividades.
  • Una mejor imagen empresarial, más organizada y profesional.
Creatividad para empresas
SOBRE EL AUTOR
Alejandra Sánchez
Alejandra Sánchez

Chief Limit Breaker

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