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¿Por qué es tan indispensable para RH un Centro de Servicios Compartidos?

| Human-centered |

Los Centros de Servicios Compartidos en un principio surgieron como un modelo para concentrar los procesos y transacciones simples de back office. Actualmente, estos sistemas se han convertido en un elemento importante para eficientar tareas y reducir costos.

Hoy, los CSC centralizan las actividades administrativas para evitar duplicidades entre departamentos y aligerar cargas de trabajo. Mientras más áreas se integran al centro de servicios compartidos se pueden identificar servicios comunes que pueden ser utilizados en las distintas líneas de negocio y adaptarse a sus necesidades específicas.

Con la transformación digital las empresas buscan ser más competitivas al implementar nuevas herramientas tecnológicas que optimicen sus operaciones y reduzcan costos. Al transformar y centralizar los procesos existentes se busca lograr una excelencia operativa y Recursos Humanos no puede quedarse al margen de estos cambios.

Cómo beneficia a Recursos Humanos un Centro de Servicios Compartidos

Con un CSC las actividades involucradas en RRHH están disponibles como servicios comunes para varias áreas. Las principales funciones para las que se utiliza este sistema en Recursos Humanos son: beneficios, reportes, nómina, compensaciones, reubicaciones, manejo del desempeño o relaciones entre empleados.

Entre los beneficios que brinda incluir un Centro de Servicios Compartidos en RRHH se encuentran:

  • Reducción y transparencia de costos. De acuerdo a Accenture la aplicación de centros de servicios compartidos en Recursos Humanos tiene un impacto directo en la reducción costos recurrentes entre un 15% y 30%, mientras reporta un beneficio adicional de 2% a 3% anual.
  • Un enfoque más integral para la solución de problemas.
  • Mayor satisfacción del empleado, y por consiguiente, de los clientes.
  • Obtención de datos para analítica.
  • Mejor calidad en servicios.


Relación del Centro de Servicios Compartido con la experiencia del colaborador

Según un estudio realizado por The Cornell University, 39% de las empresas entrevistadas que incluyen CSC en RRHH procuran brindar información más personalizada a cada empleado, por ejemplo, de acuerdo a su ubicación geográfica o su equipo de empleados.


Estas empresas afirman que cuando los servicios se adaptan a sus necesidades específicas, los empleados se muestran más comprometidos con Recursos Humanos.

Este mismo estudio afirma que 44% de las empresas conocen la importancia de la experiencia de empleado y están realizando cambios centrados en sus colaboradores o incluso utilizando design thinking para crear nuevos procesos que los involucran.

Los “Momentos que importan” en RRHH se refiere a eventos importantes en la vida de un empleado, donde la interacción con este departamento y su manera de reaccionar se vuelve crucial, por ejemplo, la forma de apoyar al colaborador ante un problema familiar, cuando se casa o tiene un hijo.

¿Qué es RH Analytics y de qué forma ayuda un CSC?

RH Analytics permite al departamento de recursos humanos comprender mejor las necesidades de la organización y facilitar la toma de decisiones de acuerdo a datos objetivos y cuantitativos relacionados con los empleados o el sistema de gestión de personas.

Estos datos, provenientes de diversos medios, se almacenan en distintas áreas, pero lo ideal es centralizarlos para un mejor orden y seguridad. Un CSC, el cual funciona como fuente de datos de la organización y de hecho, un 85% de las empresas que han implementado un sistema de este tipo posee alguna funcionalidad de informes. 

Los CSC son una solución cada vez más común dentro de las empresas en proceso de transformación digital, para entregar servicios más eficientes y enfocados al cliente, así como la reducción de costos.

En Recursos Humanos facilita la gestión, brinda datos relevantes para analítica y para generar una mejor experiencia para los empleados.

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Alejandra Sánchez
Alejandra Sánchez

Chief Limit Breaker

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