Monterrey, N.L. HQ
Privada Valle de la Estanzuela 104 col.
Valle de la Estanzuela
Monterrey, Nuevo León 64988
CDMX
Coahuila 14 int. 303
col. Roma Norte
Ciudad de México
04380

El papel del Agile Learning Design en la capacitación empresarial

| Human-centered |

Para comenzar Agile Learning Design (ADL)

Se refiere a cualquier enfoque en desarrollo de contenidos de aprendizaje orientado a la flexibilidad, colaboración y velocidad.

Hoy en día, esta es una de las tendencias que crecen con mayor rapidez debido a la latente necesidad de las organizaciones por contenido relativo a la capacitación, ya que la revolución tecnológica exige que sus colaboradores manejen nuevas herramientas y se encuentren en constante actualización.

El mercado exige eficiencia en la realización de tareas, misma que se ha vuelto una prioridad en prácticamente todas las compañías. El enfoque ADL es parte de lo que se conoce como Diseño Instruccional, una disciplina que busca crear ambientes y experiencias de instrucción, como su nombre lo indica.
Su meta es que la adquisición de nuevos conocimientos y habilidades se dé de una manera eficaz y atractiva, siendo aplicada en la capacitación empresarial para motivar a los colaboradores.

Este proceso involucra un análisis completo de la empresa en cuestión, abarcando sus necesidades y objetivos, para luego diseñar e implementar un mecanismo para alcanzarlos. Aquí se integra el desarrollo de actividades y materiales instruccionales que, por ejemplo, puedan ser evaluativos.

Una característica importante de la innovación del diseño ágil es que es adaptable, rompiendo con algunos de los modelos de diseño estándar, convirtiéndose en medios de comunicación más fáciles de utilizar.
A diferencia de otras metodologías como ADDIE, el Agile Learning Design habla de un curso de capacitación en donde podríamos decir que las decisiones se tomarán sobre la marcha.

Es decir, mientras la capacitación o plan de mejora avanza, se van decidiendo qué herramientas se van a utilizar, qué actividades van a realizar los colaboradores y cómo va a ser su evaluación.

En pocas palabras, el contenido es generalmente flexible, basándose en la experiencia previa de los empleados y en el conocimiento que van adquiriendo en el transcurso.

Esta flexibilidad permite la actualización de los cursos de capacitación constantemente, integrando nuevas tecnologías y logrando nuevos resultados según el avance de la era digital. Por ejemplo en el caso de lo que podría ser una capacitación que inició en un sitio web y que ahora se desenvuelve en el teléfono móvil.

Para diseñar contenidos eficaces de capacitación es necesario que los diseños ágiles se guíen por principios pedagógicos y se orienten hacia la evaluación relacionada con objetivos, la retroalimentación, el apoyo al trabajador junto al aprendizaje colaborativo y la actualización continua.

Aquí vale la pena mencionar otro modelo que es parte del proceso de métodos ágiles de capacitación, se trata del modelo motivacional ARCS (por sus siglas Atención, Relevancia, Confianza y Satisfacción) donde, como su nombre lo indica, se busca captar el interés del colaborador por medio de contenido innovador, como lo puede ser un vídeo animado, que contenga información relevante dirigida a sus objetivos profesionales.

En muchas ocasiones las personas dudan de sus capacidades o tienen miedo al ridículo, por eso se hace tanto énfasis en crear un ambiente de confianza y apertura, donde los colaboradores puedan ver que las oportunidades de éxito son tangibles.

Cualquier material de aprendizaje debe causar un impacto en la responsabilidad personal, donde el colaborador de una empresa se sienta realmente comprometido con su trabajo. Pero, este compromiso sólo se genera cuando se engloban todos los elementos previamente mencionados, resultando en un sentimiento profundo de satisfacción al terminar un curso.

La implementación de contenidos de capacitación a partir del modelo Agile Learning Design trae consigo muchos beneficios, ya que la constante colaboración y retroalimentación entre colaboradores de una empresa y diseñadores genera un enfoque más integral centrado en el cumplimiento específico de objetivos.

Employer Branding Playful
SOBRE EL AUTOR
Fernando Riveroll
Fernando Riveroll

Customer Experience Expert

COMENTARIOS