Accountability: Una Cultura Organizacional que involucra a todos

| Human-centered |

La cultura organizacional ha sido reconocida como determinante en el éxito o el fracaso de las empresas.

Por eso, muchos se preguntan qué es necesario cambiar en las prácticas internas para dar el salto de calidad que los clientes y el marcado requieren.

¿Qué se puede hacer para mejorar la cultura organizacional y convertir a cada miembro de la empresa en una pieza consciente de su alto valor, con satisfacción por el trabajo bien realizado y dispuesto a mejorar?

La creación de un concepto: Accountability

La introducción del concepto de accountability puede ser determinante para dar un cambio positivo en la manera en que la empresa encara el mejoramiento y la calidad del trabajo.

Se trata de una palabra en inglés que conjunta los conceptos de disposición a rendir cuentas, capacidad de gestión y de respuesta responsable a los requerimientos.

No es trabajar más, es trabajar bien y de manera proactiva, en beneficio propio y de la empresa.

Un paso en la cultura organizacional

Presentamos los factores clave en la creación y mantenimiento de una cultura de accountability:

-Claridad y convencimiento en los objetivos

Uno de los factores centrales en la creación de una cultura de accountability en la empresa es el establecimiento de objetivos sólidos y claros.

En la medida en que los miembros de la organización se sientan como piezas importantes en una tarea común, serán conscientes de que su parte es un factor valioso para el conjunto.

-Valoración de todos los miembros

Se debe considerar cada acción individual como importante. Una alta valoración del propio trabajo lleva a ser capaces de exponerlo a los demás, aceptar críticas y actuar de manera responsable según las metas generales.

Por el contrario, si un empleado tiende a creer que su parte es "poco importante" o está poco valorada, o tendrá un bajo impulso interior para responder a las exigencias de su puesto.  

-Compromiso

Se entiende por compromiso, en el contexto de la cultura organizacional, a la disponibilidad para asumir la parte individual que requiere todo proyecto colectivo.

Una empresa se funda en personas con ideas, proyectos y expectativas personales, por ello el compromiso no consiste en olvidar lo individual para seguir lo general, sino en poner en una misma línea las expectativas personales con las de la empresa. 

-Proactividad

La proactividad es la disposición para tomar decisiones e iniciativas personales que van en beneficio de la organización.

Esto supone conocer los efectos de las acciones en el conjunto y saber en qué medida las acciones personales afectan a los demás.

-Comunicación abierta y transparencia

Uno de los puntos centrales de la cultura de accountability es la transparencia, puesto que el concepto mismo indica que cada miembro de la organización expone sus acciones ante los demás.

Esto implica que la empresa sea capaz también de mostrar sin temores sus fortalezas y debilidades.

-Líderes que ponen el ejemplo

La capacidad de los líderes para responder por cada uno de sus actos es uno de los factores que inducen al resto del personal a hacer lo mismo. por ello, la cultura de accountability supone líderes activos, honestos y proactivos.

Una cultura organizacional que involucra a todos

Una estrategia de accountability compromete a jefes, empleados y prácticas empresariales.

Accountability es la cultura de la responsabilidad y disponibilidad para rendir cuentas, pero, además, la disposición de todos los involucrados para actuar en beneficio de la organización, sin necesidad de ser sometidos a presiones.

Employer Branding Playful
SOBRE EL AUTOR
Fernando Riveroll
Fernando Riveroll

Customer Experience Expert

COMENTARIOS