6 Razones positivas que los colaboradores valoran más de los trabajos

| Human-centered |

El cambio generacional dentro de las organizaciones ha ocasionado nuevas expectativas a la hora de buscar empleo.

En comparación con décadas anteriores, el anhelo de hacer carrera en una sola empresa ha quedado rezagado en la medida que los intereses de los trabajadores han ido evolucionando.

El gran impacto de la rotación del personal

El costo acarreado por la empresa debido a esta causa, puede ser mucho más alto de lo que muchos directivos piensan.

Diferentes estudios demuestran que los cambios de personal tienen impactos negativos en la productividad de la empresa, debido a los altos costos que implican el proceso de reclutamiento y capacitación de una nueva persona, la interrupción de proyectos, o incluso el deterioro de la imagen corporativa.

¿Cómo hacer que se queden?

El primer cambio que se debe dar dentro de una empresa para evitar la rotación de personal es evaluar las causas para tomar decisiones y planificar planes de acción.

Según el “estudio de tendencias de sueldos y empleo 2017”, elaborado por la consultora de Recursos Humanos, SH de México, las empresas creen que la principal causa del abandono de un cargo es el sueldo. La segunda, es la falta de crecimiento profesional.

Ese concepto ha cambiado en la actualidad y el salario emocional se ubica por encima del económico. Brindar al trabajador una buena experiencia del empleado (EX) marcará una diferencia no solo a la hora de atraer el talento humano sino también de retenerlo.

Estrategias útiles ante la rotación del personal

Expertos, afirman en Portafolio.co, que la clave es tener una oferta atractiva, con una compensación competitiva y elementos tangibles e intangibles para el trabajador. Los siguientes consejos pueden ser de mucha utilidad:


1. Ampliar la comunicación con los colaboradores: 
abrir nuevos canales de interacción y escuchar más, permitirá a la empresa conocer mejor sus intereses y motivarlos de la forma adecuada. La tecnología brinda muchas herramientas.

2. Reconocer el buen trabajo: diseñando maneras de recompensar un desempeño destacado, con planes de compensación y actividades de estímulo que consoliden su compromiso. 

3. Involucrarlos en las tomas de decisiones: impulsar conversatorios en los cuáles los líderes y los colaboradores puedan interactuar, ser escuchados y opinar. La idea es que puedan sentir que son parte importante de la empresa.

4. Brindar mayor flexibilidad: dependiendo siempre del cargo, de la empresa y de la actitud del empleado, pueden evaluarse opciones para que algunos trabajos sean realizados de forma remota o por cumplimiento de objetivos. 

5. Invertir en planes de capacitación: los planes de formación siempre son recibidos con satisfacción y normalmente generan mayor productividad, ya que inciden directamente en el desempeño.

6. Evaluar la movilidad interna: muchos trabajadores, especialmente si son millenials, pueden aburrirse rápidamente o se interesan por varias áreas al mismo tiempo, especialmente si no hay oportunidades de desarrollo.

Las opciones de cambio dentro de la misma empresa son atractivas. 

Mantener una rotación del personal en los niveles adecuados es un reto para quienes tienen a su cargo la gestión de recursos humanos, pero a través de estrategias como éstas, es posible mantener el interés de los trabajadores por los objetivos de la empresa, ofreciendo una mejor experiencia del empleado.

Employer Branding Playful
SOBRE EL AUTOR
Fernando Riveroll
Fernando Riveroll

Customer Experience Expert

COMENTARIOS