5 Herramientas imprescindibles para posicionar una página web

| Innovation + Tech |

El SEO (Search Engine Optimization u optimización para motores de búsqueda) se ha convertido en un elemento importante para conseguir clientes en el mundo digital, porque este garantiza que el contenido creado sea visible al público.

Tanta es la importancia de aparecer en los resultados de un buscador, que se ha calculado que el
51% del tráfico de todo sitio web, depende directamente de su presencia en buscadores.

¿Qué factores influyen en el SEO?

Para el trabajo SEO existen dos tipos de tareas: SEO on page o SEO off page. Las primeras tienen que ver con lo que se puede hacer al interior del sitio y las últimas, aquellas que no se pueden trabajar desde él. A continuación están los factores que influyen en el posicionamiento SEO:

Keywords

Keywords o palabras clave son los términos que ingresa un usuario cuando realiza una búsqueda en Google. Si estos términos se encuentran en alguna página del sitio, esta pueda aparecer en los resultados.

Estructura web

La forma en como se encuentra la web afecta el posicionamiento SEO. Para garantizar que Google interprete que un sitio es bueno, hay que hacerlo accesible, fácil de visualizar y usar.

Elementos meta

Son aquellos que se ven desde la página de resultados de los buscadores: título, URL y descripción. Es ideal editarlos para que tengan una mayor relevancia para el buscador y atraigan más al usuario.

Contenido con formato

Es una buena idea usar todos los formatos que se le pueden añadir al texto para dar relevancia y estructura a ciertos aspectos, haciendo que el buscador considere que el contenido es relevante.

Rastreo del sitio

Es la lectura que Google ha hecho del sitio y a partir de allí lo indexa en las páginas de resultados.

Optimización de los gráficos

Consiste en optimizar las imágenes que hacen parte de la web para hacerlas menos pesadas y que no dificulten la carga de la misma.

Link building

Es la estrategia de construir enlaces tanto internos como externos con el fin de aumentar la autoridad del dominio y hacer que mejore su ranking en los resultados.

5 herramientas imprescindibles para posicionar una página web

Para evaluar y monitorear los aspectos que influyen en el SEO, están las siguientes herramientas que ayudarán con cada elemento del posicionamiento:

1. Google Analytics

Es gratuita y con ella se puede analizar el tráfico que llega al sitio y ver la cantidad de conversiones, permitiendo analizar de dónde provienen los visitantes, cuáles son las fuentes más importantes y además saber con qué keywords han llegado a las páginas.

2. Google Search Console

Google Search Console también es gratis y se encarga de rastrear la web para incluirla en los resultados de Google.

3. Ubersuggest

Es una herramienta creada por Neil Patel y ayuda a encontrar nuevas ideas de keywords que pueden encontrarse en la web, búsqueda por imágenes, Youtube, entre otros.

4. Ahrefs

Ahrefs es una herramienta integral que permite auditar todos los elementos para posicionar página web, sin embargo, resalta por la capacidad de rastrear los links del sitio y determinar su calidad, al igual que ver los links de la competencia.

5. SEMrush

SEMrush destaca por la capacidad de buscar keywords que se ajusten al contenido a crear y por mostrar más detalles de estos términos: tendencia a través del tiempo, volumen de búsqueda exacto, etc. 

Es importante usar herramientas para garantizar que la página creada se posicione en buscadores. Aunque algunas son gratuitas, es bueno considerar aquellas que son pagas como una inversión que ayudará a impactar a una mayor audiencia y a posicionar página web.

Diseño UX
SOBRE EL AUTOR
Esteban Patiño
Esteban Patiño

Art & UX Leader

COMENTARIOS