5 Estrategias eficientes para hacer crecer tu Employer Branding

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Las empresas quieren tener en sus filas  a los mejores empleados y los empleados buscan trabajar para las mejores empresas.

Con el fin de conseguir a los candidatos más cualificados, que transformen y aporten al progreso de la empresa, las compañías han desarrollado el
Employer Branding, que consiste en tener colaboradores satisfechos para convertirlos en promotores de una buena reputación de la compañía.

Actualmente, es común que los profesionistas opten por postularse con empresas que gestionan su Employer Branding.

De ahí, que es necesario evaluar si la estrategia implementada en este rubro está siendo efectiva y genera resultados.

Para hacer dicha evaluación puede recurrirse al Retorno de inversión (
ROI).

Mencionamos los parámetros para calcularlo:

1. Número de inscritos cualificados

Consiste en medir la cantidad de candidatos que se han ofrecido a enviar su CV y poseen las características ideales.

Este número debe buscar tanto la calidad como la cantidad, pues entre más personas cualificadas estén inscritas más efectiva es la estrategia de Employer Branding.

Para calcular esta cifra basta con sumar cuántos inscritos son aptos para el empleo.

2. Fuentes de talento

¿Cuáles son los canales que atraen los candidatos más cualificados? ¿Cuánto se invierte en ellos? Puede ser de diferentes portales de empleo.

Sin embargo, fortalecer el alcance de los canales propios, permite reducir el capital invertido en agentes externos.

Para hacer este cálculo, hay que separar cada canal, por ejemplo: para el portal de empleo 1, se divide el número de candidatos cualificados de esta fuente entre el número de candidatos cualificados totales y posteriormente se multiplica por 100.

3. Tiempo de contratación

Es el tiempo que tarda en decidir el empleador si contrata a un candidato o no. Para medir el rendimiento, se comparan los tiempos de contratación de períodos anteriores, entre menor sea el tiempo será más eficiente.

4. Coste por contratación

Hay que saber cuánto se gasta en bolsas de empleo online y otros canales por cada contratación que se efectúa.

Para hallar esta métrica puede hacerse por dos métodos:

  1. Coste por todas las fuentes: cantidad de dinero invertido sobre los contratos hechos
  2. Coste por cada plataforma: cantidad de dinero en la plataforma x sobre los contratos provenientes de la misma.

5. Proporción de retención

Representa el porcentaje de candidatos contratados que continúan en la empresa después de un período determinado (suele ser 1 año o 6 meses).

Así podrá comprobarse que están contratando a personas que se identifican con los objetivos y visión de la empresa.

Sin embargo, esta métrica puede variar según la estructura interna de la organización y el cumplimiento de la misma con sus empleados.

Para calcularlo se realiza la siguiente operación: número de contratados que siguen en la empresa durante un tiempo definido sobre los contratos que se efectuaron en la etapa inicial de ese período, luego multiplicar el valor por 100.

¿Qué hacer si ninguna métrica del ROI es positiva?

Si ninguna de las formas para evaluar el ROI da un resultado positivo acerca de la inversión realizada, significa que es hora de tomar acciones como:

  1. Mejorar la presencia en las redes sociales, pues gran parte de las personas creen más en empresas que están en estos medios.

  2. Diseñar una página web que integre la opción de bolsa de empleo.

  3. Mantener una comunicación constante con el público y posibles candidatos.

Aunque no existe una única forma de evaluar el ROI, es importante considerar los resultados que arroja, pues al analizar diferentes aspectos, permitirá tomar mejores decisiones a la hora de estructurar el Employer Branding, optimizando los recursos que dispone la empresa.

Employer Branding Playful
SOBRE EL AUTOR
Fernando Riveroll
Fernando Riveroll

Customer Experience Expert

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