4 tipos de Diseño UI que no conoces y que necesitas conocer ya

| Innovation + Tech |

El diseño web se enfrenta en la actualidad a grandes retos como la integración, la accesibilidad y la interfaz de usuario.

Esta última se conoce como
 UI y es uno de los grandes factores de éxito en el diseño de una página web.

¿Qué es una UI?

El diseño UI es una tendencia que existe en la creación de webs centrada en la elaboración de interfaces que faciliten la interacción entre las personas y los dispositivos digitales.

La característica más destacada que define a UI, es crear un diseño que sea amigable y usable para el visitante de la web. Un ejemplo del éxito de este tipo de diseño es la interfaz de Twitter, que permite al usuario visualizar el contenido de forma cómoda y resumida.

 

Tipos de UI

Desde la invención de las computadoras, los modos de interacción persona-ordenador (IPO) han experimentado un constante avance. Vamos a mostrar los diferentes tipos de diseño UI:

1. Command Line Interfaces (CLI)

Es la interfaz más básica y sencilla: unas líneas de comandos y un prompt, en donde el usuario tras insertar unos comandos específicos, establece la comunicación con la computadora.

El control se lleva a cabo con el teclado, sin usar el ratón. Un ejemplo de ello es el sistema MS-DOS.


2. Text User Interface (TUI)

Al igual que el CLI la interacción con la computadora tiene lugar a través del teclado, pero ya se incluyen interfaces gráficas que mejoran la experiencia del usuario.

La principal diferencia respecto a a las CLI es que, la pantalla del ordenador se utiliza como una superficie plana y no orientada a las líneas. Los programas de BIOS Setup utilizan TUI.


3. Graphical User Interfaces (GUI)

Son las interfaces más usadas en la actualidad. Consisten, en la inclusión de elementos gráficos e imágenes simbólicas, que toman como referencia creativa a objetos del mundo real.

A través del ratón, el teclado y pantallas táctiles el usuario contacta con el mundo digital. Basado en un diseño de oficina, facilita la identificación de los elementos de forma intuitiva.

Al estar los iconos inspirados en objetos del mundo real (papelera, pincel) hasta el usuario con poca experiencia, aprende sus funciones con rapidez.


4. Voice User Interface (VUI)

La característica de esta interfaz, es la capacidad que tiene el usuario de interactuar con la computadora a través de la voz.

Sus ventajas son: mayor accesibilidad y mejora de la capacidad de trabajo. Esto se garantiza gracias a que se puede acceder a las aplicaciones a viva voz y también las transmisiones se escriben de forma automática.

Un ejemplo de esta interfaz es el asistente Cortana, presente en las actuales versiones de Microsoft.

Beneficios del Diseño UI 

El diseño UI aporta múltiples ventajas al plan estratégico digital de la compañía como:

  • Una mejora en el SEO ya que, una interfaz agradable al usuario disminuye la tasa de rebote del visitante y mejora la posición de la página web en los buscadores. Además, las interfaces UI aportan una buena navegación el sitio a través del breadcrumb navigation

  • Mayor funcionalidad, lo que se traduce en un incremento de las conversiones, recomendaciones y comercialización de productos en el sitio web.

  • La integración con otras interfaces a través del GUIaumenta el nivel de accesibilidad y la experiencia del usuario.

Como decía Steve Jobs: "El diseño no es sólo apariencia, el diseño es como funciona". Por tanto, por las razones mencionadas anteriormente, es fundamental implementar el diseño UI, en el plan estratégico de la compañía.

Diseño UX
SOBRE EL AUTOR
Esteban Patiño
Esteban Patiño

Art & UX Leader

COMENTARIOS