Tus colaboradores necesitan tecnología para sobrevivir

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Vivimos en una época en la que el entorno nos obliga, como organizaciones, a transformarnos digitalmente para sobrevivir. Cuando utilizamos la retrospectiva y comparamos nuestro análisis con las tendencias en el mercado, notamos lo esencial de adaptarnos a la era digital.

En la relación con nuestros empleados, también ha habido cambios significativos. Especialmente en las fuentes que motivan a un trabajador a dar su 100%.

Actualmente, un buen salario no es suficiente para generar compromiso, no garantiza al mejor talento y, mucho menos, su permanencia.

Cerca del 80% de los ejecutivos calificó la experiencia del empleado como muy importante (42%) o importante (38%), pero solo el 22% reportó que sus compañías son excelentes en la construcción de la experiencia del empleado.


¿Por qué es clave?

Es imposible transformarnos digitalmente si nuestra empresa beneficia y presupuesta la CX (costumer experience) y deja de lado la EX (employee experience).

La Trasformación Digital debe surgir desde el interior de la organización para que sea eficaz. Debe comenzar por nosotros, a partir de nuestra forma de trabajar.

Además, nos encontramos en una batalla campal por el mejor conocimiento y talento humano.

Nuestra competencia en el mercado no descansa en sus esfuerzos por atraer, retener y aprovechar al máximo dicho conocimiento. Así, entonces, ofrecerles una experiencia digital a nuestros colaboradores es fundamental.

 

 ¿Cómo mejoramos la experiencia del empleado en la era digital?

  1. Crear un Starting point. Aunque adquirir nuevos equipos es necesario para la Transformación Digital, no es lo único que se debe hacer. Es importante definir en qué punto se encuentra la empresa en materia de TIC (Tecnologías de Información y Comunicación).

    Reconocer cómo está la empresa con el uso de estas tecnologías respecto al mercado, nos puede ayudar a conocer cuál será el siguiente paso.

  1. Analizar a la competencia. Es necesario que estudiemos cómo se encuentra la competencia en cuanto a la experiencia digital que se brinda a los colaboradores.

    Conocer qué estrategias utilizan y qué tipo de inversiones implican dichas estrategias, a través de un benchmarking. De este modo, dispondremos de muchas más ideas y tendremos la oportunidad de innovar nuevas experiencias.


  2. Establecer la EX como una prioridad. Cuando el empleado percibe que su experiencia en el trabajo es una de nuestras más importantes prioridades, se siente a gusto y valorado. 

 

  1. Designar un líder o equipo EX. Para poder anclar en la cultura organizativa el valor de la EX, es necesario que una persona comprometida de la empresa y con un alto nivel de influencia organizacional, se encargue de dirigir las funciones destinadas a enriquecer e implementar las estrategias de experiencia digital.


  2. Hacer que noten el cambio. Para que los empleados noten que las cosas están cambiando, podemos tomar el ejemplo de muchas organizaciones en el uso de Gadgets innovadores, ubicándolos a la vista, en los pasillos y hasta en sus puestos de trabajo.


  3. Revisar constantemente la Estrategia EX. En la era digital lo que nos satisface hoy, quizás mañana no lo haga, así que debemos mantenernos alineados a las tendencias del mercado y las nuevas tecnologías.


  4. Medir los resultados y actuar en consecuencia. Es fundamental contar con métricas de clima laboral y satisfacción del empleado.

    Además de encuestas que nos permitan conocer la perspectiva de los colaboradores y tener presente sus ideas al respecto.

Actualizar la experiencia digital de nuestros trabajadores traerá, sin duda, mayores competencias y beneficios para nuestra empresa.

Hoy por hoy, existen diversas plataformas colaborativas, como intranet o ERP, que ayudarán a nuestra empresa y sus empleados a mejorar sus procesos internos, logrando mayor eficiencia y conexión entre pares.

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SOBRE EL AUTOR
Luisa Balderas
Luisa Balderas

Project Guardian

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