¿Tu cliente interno está satisfecho?

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Es habitual que el mercado clásico se enfoque en la satisfacción del clienteentendido éste como aquella persona fuera de la empresa que utiliza sus servicios profesionales regularmente.


Pero ¿qué ocurre con el cliente interno de la empresa? El empleado que trabaja con nosotros debe ser el cliente a quien en primera instancia le debiéramos vender nuestras ideas, pues debe sentir afinidad por su lugar de trabajo y saber que está desempeñando una excelente labor. 

Esta idea de hacer sentir a los empleados que forman parte del corazón del negocio es esencial para entender el Marketing moderno del siglo XXI. Por tal motivo, vamos a profundizar en la importancia de los clientes internos y en cómo cuidarlos para que se conviertan en embajadores de tu negocio.


La satisfacción del cliente interno y su impacto en una empresa

Hasta ahora, la atención principal siempre se ha centrado en la satisfacción del cliente externo, es decir, aquel que contrata nuestros servicios o va a nuestra tienda para comprar un objeto en particular; sin embargo, no debemos dejar de prestar atención a nuestros empleados.

Si no logramos su complacencia, tampoco podremos conseguir la de nuestros clientes externos, pues si los empleados están descontentos, proyectarán esa actitud hacia nuestros consumidores.

Por eso, es importante invertir tiempo en la satisfacción de los colaboradores. Las ventajas son evidentes:

  • Se sentirá identificado con la empresa:con esto no sólo nos referimos a que se alineará con su misión y visión, sino que verá a la organización como algo suyo y, por ende, la mostrará al exterior con orgullo.
  • Trabajará con más entusiasmo: al sentirse atendido y cómodo en su ambiente de trabajo será más eficiente a la hora de desempeñar sus funciones, ya que lo hará con gusto.
  • Ejercerá como representante o embajador de la empresa: al sentirse orgulloso de su empresa, se convertirá en su representante y lo defenderá frente a posibles críticas externas.

Relación de la satisfacción del cliente interno y el crecimiento de la organización

El solo hecho de trabajar en la satisfacción de los clientes internos hace que nuestra organización comience a crecer gradualmente.

Podríamos decir que el contentamiento del colaborador es directamente proporcional al crecimiento de la empresa, ya que si este se encuentra satisfecho creará un ambiente de trabajo más favorable a la inclusión de nuevas personas. 

Recomendaciones para conseguir una gran satisfacción 

Entre los consejos para lograr la satisfacción de los clientes se encuentran los siguientes: 

  • Haz actividades que fomenten la cohesión grupal: como pueden ser las salidas, juegos e incluso excursiones, que pueden fomentar la unión del grupo y la identificación con su espacio de trabajo. 

  • Practica la empatía: debes entender lo que sienten tus clientes y cómo se sienten respecto a la organización.

  • Reconoce a tus empleados: a todos nos gusta que nos reconozcan nuestro trabajo. Premiar el esfuerzo con horarios u otras formas más originales motivará a tus empleados de manera constante.

  • Evalúa su ambiente de trabajo: deben tener un sitio cómodo de trabajo. Recuerda que están allí gran parte de su día. Por tanto, utiliza muebles ergonómicos y permíteles opinar acerca de las modificaciones de su lugar de trabajo.

 

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SOBRE EL AUTOR
Ximena Sánchez
Ximena Sánchez

Gerente de Mercadotecnia y Comunicación Interna

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