¿Sabes qué es el Storytelling y cómo mejora la experiencia de tu cliente?

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 Cada 60 segundos, usuarios de todo el mundo realizan más de 2 millones de búsquedas en Google y cada día, 29.8 billones de anuncios se muestran en Internet.

Por lo tanto, no es de extrañar, que muchos de los esfuerzos de las marcas por atraer nuevos clientes, brindar un mejor customer experience y crear fidelidad, puedan pasar desapercibidos por los usuarios.

Afortunadamente, existe una herramienta muy valiosa para conectar con ellos y acaparar su atención: el Storytelling.

¿Qué es storytelling?

No es otra cosa que contar historias. El ser humano está predispuesto a contar y escuchar historias, facultad que ha sido clave en cada una de las civilizaciones que ha poblado la tierra.

Es por esta razón que el Storytelling, hoy en día, nos permite crear un vínculo de cercanía y confianza con el público, y la manera de hacerlo es apelando a sus emociones a través de historias con las que se identifiquen y toquen sus fibras más sensibles.

El elemento más valioso por los consumidores hoy no es la compra del producto en sí, sino toda la experiencia que trae consigo adquirir dicho producto.

El que el Storytelling enganche de forma natural tiene su explicación científica en la neurociencia, la cual afirma que las historias activan de forma simultánea siete regiones del cerebro, generando sentimientos como empatía y compromiso.

Son las emociones, y no la lógica, las que están presentes durante una decisión de compra. Las historias nos ayudan a comprender y digerir mejor la información al ser presentadas bajo un formato que todos disfrutamos.

 

¿Cómo mejorar el Customer Experience a través del Storytelling?

Los números y datos duros son importantes al momento de implementar una mejor experiencia de cliente, pero la mejor manera de identificar lo que realmente desea el consumidor es escuchando sus propias historias.

Atender las narraciones de los clientes aporta detalles enriquecedores, pues nos transmite de forma clara las emociones que experimentan los usuarios durante el proceso de compra, o bien, el tipo de vínculo que se genera con la marca. 

Incluso se pueden obtener datos relevantes de cierta área o colaborador en particular, pero para esto es necesario realizar una serie de procedimientos, como grabar las conversaciones que se tengan en servicio al cliente, revisar los chats en línea y las reseñas que hagan en redes sociales, etc.

Además de ayudar a mejorar la experiencia del cliente, el Storytelling nos permite conocer mejor sus inquietudes y molestias para crear material de marketing que conecte directamente con sus emociones.

El Storytelling también funciona de manera interna en la empresa, tan solo es cuestión de escuchar a aquellos colaboradores comprometidos y enamorados de la marca. Es una herramienta muy valiosa para aumentar la confianza de empleados y clientes.

 

¿Como implementar historias en estrategias de marketing?

A través del Storytelling se atrae al usuario ideal alcanzando sus Pain Points: en la historia, el receptor se identifica con el protagonista que enfrenta un problema, mientras la marca se convierte en el héroe que viene a salvar el día.

Las historias permiten diseñar experiencias con un valor real: cautivan, comprometen, emocionan y facilitan la retención del mensaje en la mente del espectador con mayor facilidad.

Pero eso no es todo, tener una buena experiencia como cliente es garantía de que ésta será narrada, y el marketing de boca en boca es una de las más poderosas herramientas de promoción.


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SOBRE EL AUTOR
Fernando Riveroll
Fernando Riveroll

Customer Experience Expert

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