¿Sabes cómo retener a tus empleados con el reclutamiento 4.0?

| Human-centered |

El reclutamiento 4.0 está enfocado en aprovechar los avances en la tecnología para hacer la selección de personal de forma más precisa y eficiente.

Este método poco a poco comienza a implementar las tecnologías que se tienen a la mano y de las que se van desarrollando, para encontrar al mejor candidato para cada vacante.

Desde hace tiempo, reclutadores de diversas industrias se apoyan de redes como LinkedIn u otras plataformas de empleo para buscar candidatos.

Hoy cada vez más empresas dotan a su equipo de recursos humanos de herramientas tecnológicas como Big Data e Inteligencia Artificial para identificar características de los solicitantes que son imperceptibles en una entrevista. Esto es el reclutamiento 4.0.

La innovación en RH implica nuevas dinámicas y prioridades que apuntan en dos direcciones: por un lado, el uso de nuevas tecnologías para selección de personal más apto y por otro, mejorar la experiencia de los empleados dentro de la compañía para favorecer la retención de talentos y la productividad

 

Importancia de las nuevas tecnologías en el proceso de selección del personal 

Actualmente, es común que las empresas utilicen una combinación de métodos tradicionales, como las entrevistas presenciales, con sistemas 2.0 como el uso de clasificados en portales de empleo, LinkedIn o portafolio y currículum digital, pero se perfilan cada vez más al uso de nuevas tecnologías y procesos distintos para selección y gestión de personal.

El reclutamiento 4.0 va más allá de un buen currículum o los años de experiencia y no se limita a los métodos tradicionales.

Las nuevas tendencias en RH se enfocan en competencias e identificar las tareas para las que cada trabajador esté mejor capacitado.

Facilitan la búsqueda de candidatos pasivos (que actualmente no se encuentran en búsqueda de trabajo) en nichos o entornos donde es más probable encontrar profesionales con el perfil ideal.

Con datos recabados a través de la web se obtiene un perfil completo de los candidatos y se garantiza que sus aspiraciones y valores coincidan con la empresa.

¿Qué tendencias participan en la innovación en RH?

El primer paso para atraer y retener personal adecuado es desarrollar un "employer branding", es decir, la imagen corporativa bien desarrollada y positiva enfocada a recursos humanos, que muestra a la empresa como un lugar atractivo para trabajar ante empleados actuales y candidatos.

El uso de Big Data ayuda a recopilar datos históricos y encontrar coincidencias entre el perfil del puesto de trabajo y las características de ciertos candidatos.

Además, se obtiene información sobre su actividad en la red que brinda un panorama más completo de sus características, valores e ideología.

La gestión de datos también ayuda a predecir situaciones dentro de la organización y facilita la toma de decisiones, por ejemplo, permite identificar cuando un empleado tiene intenciones de dejar la compañía o si existe algún tipo de fricción entre colaboradores.

El uso de tecnología disruptiva en el reclutamiento 4.0 cambia las dinámicas y objetivos en la búsqueda y retención de empleados.

Ayuda a eficientar tiempos y costos, ofrece mejores coincidencias en la localización de talentos y mejora la experiencia de empleado para lograr compromiso y fidelidad.

Employer Branding Playful
SOBRE EL AUTOR
Fernando Riveroll
Fernando Riveroll

Customer Experience Expert

COMENTARIOS