¿Qué es el UX design?

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Ya habíamos mencionado anteriormente el UX design, pero esta vez, le dedicaremos un artículo completo para conocer detalladamente qué es, cómo aplicarlo y los beneficios que puede traer para una empresa.

¿Qué es el diseño UX?

UX Design (User Experience Design), o en español "Diseño de Experiencia de Usuario", es un enfoque del diseño que tiene como campo fundamental la percepción que tiene la audiencia al interactuar con nuestro sitio web o aplicación.

Podríamos pensar que elementos como la estética, usabilidad y accesibilidad son suficientes para realizar un diseño UX efectivo, pero estos factores son sólo la punta del iceberg, pues la comprensión de los deseos y expectativas emocionales de los usuarios es la clave del éxito de una campaña de UX, ya que, si el usuario se siente identificado con la cara virtual de la marca, es más factible que pase a ser un cliente.

Los expertos en marketing digital concuerdan en que una estrategia que no tenga en cuenta la experiencia de usuario, tiene grandes probabilidades de fracasar. Está claro que si la audiencia no se siente atraída con nuestra web o aplicación, la abandonará con rapidez.

 

¿Cómo implementar una estrategia de diseño UX?

Orientar los contenidos digitales a una experiencia de usuario óptima, aplicando una visión integral que considere tanto a la empresa como al cliente, se ha vuelto una tarea indispensable para toda organización. De hecho, los diseñadores de UX están entre los perfiles profesionales más destacados del 2018.

El trabajo de un diseñador de UX puede dividirse, a grandes rasgos, en cuatro etapas:

1. Investigación

El primer paso en la elaboración de un plan de diseño UX es recolectar toda la información que sea posible sobre los clientes potenciales y sobre el tema que abordará el sitio web o aplicación.

2. Organización

Con los datos obtenidos durante la etapa de investigación, el diseñador establecerá y organizará los criterios estéticos, técnicos y culturales necesarios para llevar a cabo el diseño.

3. Diseño

Gracias a los criterios establecidos durante la organización de datos, el profesional estará listo para poner en práctica el diseño UX. En esta fase se creará o adaptará la plataforma digital, considerando la estética, las cualidades y cantidades de contenido, y la usabilidad.

4. Prueba

Este paso se realizará periódicamente para evaluar los resultados de la estrategia. La medición permitirá conocer el grado de efectividad del diseño UX y, en caso de ser necesario, hacer los cambios pertinentes. 

Las técnicas utilizadas para el periodo de prueba incluyen herramientas de analytics, encuestas y sistemas de valoración por estrellas, entre otras.

¿Qué beneficios se obtienen al aplicar UX?

Implementar un plan que mejore la experiencia de usuario es altamente rentable: 

  • El principal beneficio a corto plazo es el aumento de ventas, puesto que la satisfacción del usuario, sumada a la facilidad de navegación, dan como resultado una mayor cantidad de conversiones.

  • Por otro lado, el diseño de nuestra plataforma enfocado en satisfacer los deseos y necesidades del usuario aumenta la tasa de fidelización. Esto se traduce en más ventas en el futuro.

  • Un adecuado diseño UX, nos evitará realizar grandes modificaciones posteriores, lo que nos traerá la disminución de costos de mantenimiento a largo plazo.

En conclusión, el sitio web o aplicación que presentamos es el rostro virtual de nuestra empresa, por lo tanto, la experiencia de usuario es el factor determinante para la captación y fidelización de clientes.

En este sentido, se hace vital contar con profesionales que se aseguren de cumplir con nuestros objetivos, aplicando el diseño UX de manera eficiente y eficaz.

 

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SOBRE EL AUTOR
Esteban Patiño
Esteban Patiño

Art & UX Leader

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