¿Qué es Design Thinking? Cómo innovar en tu empresa

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Recientemente hemos visto cómo la importancia de la innovación en las empresas se ha vuelto clave no solo para solucionar las necesidades básicas de los consumidores, sino también para ofrecer experiencias memorables de consumo que resulten, finalmente, en provechosas ventajas competitivas en el mercado.

En este sentido, se hace fundamental innovar en los distintos procesos de cada empresa, ya sea desde el desarrollo del modelo de negocio, hasta el trato con el cliente final. Por ello, cada vez se emplean con mayor frecuencia distintos métodos de innovación, entre los que se encuentra el Design Thinking.

¿Qué es el Design Thinking?

Es una herramienta de innovación que consiste, básicamente, en pensar como un diseñador. Es decir, aplicar su sensibilidad y los parámetros con que este profesional aborda un problema para generar un resultado sorprendente, en cualquiera de los componentes del negocio.

Este pensamiento se aplica en el proceso de diseño de una solución, considerando como base las necesidades de los consumidores y de la empresa, para lograr finalmente un producto único, efectivo y rentable.

El Design Thinking se diferencia de otras técnicas de innovación al conjugar el pensamiento analítico con el pensamiento creativo, permitiendo así identificar aquellos aspectos en los que debemos generar transformaciones e imaginar diferentes formas de beneficiar tanto a los clientes, como a la empresa.

 

¿Cómo se aplica el Design Thinking?

 

Siguiendo los siguientes pasos:

1. Observar y empatizar

Para producir soluciones eficaces que tengan un valor agregado para los consumidores, primero es necesario definir y conocer al público objetivo.

No solo hablamos de sus características cualitativas, sino también nos referimos a estudiar sobre cómo es, cuáles son sus valores, qué necesita, qué desea y cuáles son sus temores (entre otras variables).

Obteniendo esta información, será mucho más sencillo definir el problema a solucionar, el método más adecuado para empatizar con el target y así formar un lazo de valor.

 

2. Idear distintas soluciones

Ya teniendo claro cómo es el usuario real, el problema que debemos resolver y su contexto, ahora toca aplicar la creatividad para crear y explorar posibles soluciones a través de una sesión de brainstorming.

Para abarcar la mayor cantidad de oportunidades, es importante contar con un equipo multidisciplinario, para que así se puedan aportar diversos puntos de vista, con la finalidad de crear un resultado original y diferenciado.

3. Generar un prototipo de la solución elegida

Después de definir la idea más efectiva y viable, es necesario realizar un prototipo de la solución. Puede basarse en elementos informativos, maquetas, o versiones “beta” del producto o servicio. 

Con un prototipo será más fácil tener un acercamiento real del producto final gracias al siguiente paso.

 

4. Evaluar

Para saber si estamos avanzando correctamente, es necesario poner a prueba el prototipo final.

Esta etapa consiste en pedirle a usuarios potenciales evaluar el prototipo a través de un ejercicio práctico, donde podamos observar qué hacen con la solución y así saber qué les parece.

Gracias a este feedback, seguiremos conociendo a los usuarios, y así aprovechar esta nueva información para realizar mejoras en el producto.

 

De lo anterior, podemos concluir que las características más importantes de un “Design Thinker” son:
  • Empatía
  • Visión de pensamiento integral
  • Basarse en resultados empíricos
  • Enfoque en la colaboración
  • Solucionador de problemas

 

La creatividad e innovación en las empresas es un factor esencial si deseamos diferenciarnos en el mercado. Al considerar a las personas, sus conocimientos y necesidades, así como la posibilidad de crear productos, servicios y experiencias diferentes, tendremos la capacidad de ser únicos y exitosos, ofreciendo soluciones efectivas al servicio de los demás.

 

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Creatividad para empresas
SOBRE EL AUTOR
Esteban Patiño
Esteban Patiño

Art & UX Leader

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