¿Necesita mi empresa una app móvil?

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De acuerdo con el estudio Telefónica Index on Digital Life, México es el país líder en desarrollo digital de América Latina y el número dieciséis a nivel mundial.

Cuenta con un alto índice de apertura digital y se adelanta en emprendimientos y proyectos innovadores en los que la tecnología es componente fundamental. 

Los mexicanos pasan en Internet un promedio de dos horas diarias y, según eMarketer, más de 44,2 millones de ellos son usuarios de teléfonos inteligentes, acaparando el 21% de las sesiones de app móvil en la región. 

De ahí que las empresas hayan empezado a poner entre sus prioridades la innovación tecnológica, especialmente en lo que respecta al desarrollo de aplicaciones móviles, sector que ha crecido notablemente en los últimos años. 

 

¿Cómo ha sido el crecimiento de las apps? 

Un estudio de la Agencia Ditrendía revela que durante los últimos tres años el uso de las apps a nivel mundial ha crecido en un 111% y representa el 60% del tiempo total pasado por los usuarios en el mundo digital, siendo representativo afirmar que cada persona dedica a las aplicaciones móviles una media de 73.8 horas al mes.

Por su parte, los mexicanos tienen en promedio 20 aplicaciones instaladas en sus smartphones, posicionándose como el país con mayor número de usuarios de apps en el planeta.

Todo esto ha abierto un mercado potencial para que las empresas hagan presencia en el mundo digital con aplicaciones de calidad que ofrezcan un valor agregado a los clientes. 

 

Pero ¿cómo detectar que la empresa necesita una app?

El desarrollo digital es en sí mismo un indicador de que, como entes económicos, necesitamos una app móvil.

Según datos de Forbes, el 55% de las empresas a nivel mundial tiene al desarrollo de apps móviles entre sus prioridades estratégicas, y las compañías más importantes del planeta lo consideran su prioridad número uno.

No obstante, es importante tener en cuenta los siguientes puntos: 

  • Utilidad: aquí debemos pensar si nuestros clientes realmente necesitan una app y cuál sería el beneficio que les aportaría. Debe ser algo muy útil y valioso para ellos.

  • Costos de desarrollo versus los beneficios: una buena app móvil no es barata. Por lo tanto, antes de desarrollarla debemos enfrentar su costo con el beneficio que nos puede otorgar.

Ventajas de contar con una aplicación móvil

Además de entrar en las dinámicas de la innovación tecnológica tal y como lo exige el mercado moderno, las empresas que desarrollan una aplicación móvil tienen la oportunidad de vincular su crecimiento al auge de los teléfonos inteligentes, cuya penetración, según el informe de Ditrendía citado anteriormente, ya alcanza el 66% de la población mundial.

Además, ayuda a: 

  • Acelerar el tiempo de salida al mercado, reducir costos y manejar riesgos.
  • Dar visibilidad de marca. 
  • Fidelizar a los clientes. 
  • Aumentar de los ingresos.
  • Potenciar las tareas de marketing.

Estas ventajas se ven claramente reflejadas en aplicaciones móviles exitosas como: 

  • Domino's Pizza: Una de las pizzerías líder en el mercado mexicano, su app permite ver el menú, armar tu propia pizza, realizar pedidos, buscar sucursales mediante geolocalización.

  • IKEA: nos brinda la posibilidad de acceder al catálogo de la compañía y, mediante la cámara, posicionar los muebles en los espacios de la casa donde creemos quedarían bien.


Como podemos darnos cuenta, el éxito de una aplicación móvil depende de la creatividad a la hora de idearla y de lo útil que resulte para los usuarios.

Un factor relevante es también la calidad, por lo que debemos contratar su desarrollo con una compañía calificada. 


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SOBRE EL AUTOR
Esteban Patiño
Esteban Patiño

Art & UX Leader

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