Éxito en SEO: Elementos que influyen

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SEO (Search Engine Optimization) hace referencia al conjunto de técnicas que nos permiten posicionar de forma orgánica nuestro sitio web en los primeros resultados de los buscadores como Google, con el fin de incrementar la cantidad y calidad del tráfico que recibimos a diario. 

Actualmente, existen alrededor de 200 factores de posicionamiento en buscadores que se dividen entre externos (SEO Off-Site) e internos (SEO On-Site). 

Los factores externos escapan a nuestro control, como la autoridad de la web y el comportamiento del usuario, mientras que los factores internos son los que podemos controlar.

 

Entre los más importantes cabe destacar:  

La calidad del contenido

Sin contenido no hay SEO posible. De hecho, es el factor más importante para el posicionamiento en buscadores y el 72% de los profesionales del marketing lo catalogan como la herramienta de SEO más eficaz.  

Sin embargo, no se trata únicamente de difundir una pieza de contenido tras otra. Todo lo que publiques debe responder a los más altos estándares de calidad y aportarle valor al público objetivo. 

El código HTML

Al acceder a un sitio, los bots (robots de Google) leen su código HTML. Por esa razón es importante que se encuentre bien estructurado y actualizado.

Adicionalmente, es imprescindible emplear metatags o etiquetas HTML que se incorporan en el encabezado, pues resultan de gran utilidad para que los buscadores identifiquen de qué trata el contenido. Entre las más importantes destacan: 

-Etiqueta Title (título de la página)

Empleada para que los motores de búsqueda puedan identificar fácilmente de qué trata la página.

-Etiquetas de cabecera

Son los famosos <h1>, <h2>, <h3> (y otros) que nos permiten jerarquizar los títulos que hacen parte del contenido. 

-Datos estructurados

Mediante ellos podemos ofrecerles a los buscadores información más detallada sobre el contenido de una web, como la valoración media de una página o el número de opiniones de un artículo.

Uso adecuado de palabras clave

Incluir en el contenido los términos mediante los cuales los usuarios buscan los productos o servicios que comercializamos es determinante para el posicionamiento en buscadores.

No obstante, recomendamos usarlas con moderación tanto en el contenido como en las metadescripciones, encabezados y durante el desarrollo, pues no hacerlo puede arruinar el posicionamiento ya que afecta la lectura y disminuye la calidad de la experiencia del usuario, prioridad número uno para Google y los otros buscadores. 

Velocidad de carga

Google emplea la velocidad de carga como un factor de posicionamiento. Por lo tanto, toda optimización del sitio web que realicemos debe trabajar al respecto. 
 

Certificado SSL

Google ha confirmado que los certificados SSL influyen decisivamente en el ranking y quiere que los usuarios naveguen entornos seguros.
 

Optimización móvil

En noviembre de 2016, Google anunció la implementación de su sistema de indexado Mobile-First. Esto significa que el buscador usará principalmente la versión móvil del contenido de un sitio a la hora de clasificar sus páginas y comprender sus datos estructurados.

En consecuencia, es indispensable que optimicemos nuestro sitio para que pueda ser visualizado en pantallas pequeñas. 

Calidad de los links

Los enlaces de salida son un elemento de alta influencia en el SEO, pero más allá de preocuparnos por la cantidad de los mismos debemos centrarnos en su calidad. 

 

La optimización del sitio web para buscadores es de suma importancia para cualquier empresa moderna. Si no aparecemos en los primeros resultados de las SERP, estamos perdiendo una alta cuota de mercado.

Recordemos que la mayoría de consumidores buscan en la web la solución a sus problemas, y que sólo Google obtiene más de 100 mil millones de búsquedas al mes, entre las cuales pueden hallarse miles de nuestros clientes potenciales. 

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SOBRE EL AUTOR
Luis Estrella
Luis Estrella

Content Strategist

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