Descubre la relación entre RH y Marketing, una alianza clave para el éxito

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En la economía global, el departamento de Recursos Humanos no puede funcionar disociado de la realidad de su entorno. Por lo tanto, el Marketing Interno al ser un factor que permite aumentar las ventas, se encuentra íntimamente relacionado a este.

Colaboración RH y marketing

Primero que otro asunto es fundamental recordar que entre los departamentos de Recursos Humanos y Marketing Interno hay una relación de mutua dependencia.

El departamento de RH no funcionará sin facturación, mientras que el de marketing tendrá dificultades en funcionar correctamente si no hay una gestión adecuada del talento.

El Marketing Interno se convierte en una necesidad para mantener las cifras de negocio y evitar fugas.

Esta realidad sugiere que, más que actuar como rivales o socios mal avenidos, es conveniente que ambos departamentos cooperen y el flujo de información sea el necesario.

Estos son algunos de los ejemplos en los que es posible la mejora:

1. Gestión de talentos

La gestión de talentos es el punto central, dado que, en la economía del conocimiento, es el talento individual quien acaba marcando la diferencia en las empresas.

El departamento de Recursos Humanos ha de poder proveer a marketing de las personas necesarias y facilitar, en la medida de los posible, la proyección profesional.

Si bien en el pasado solo se buscaban trabajadores cuando era necesario, hoy la gestión de talentos es una política de preselección continua de perfiles compatibles que pueden añadir valor a la empresa.

Una vez que se haya conseguido la contratación, los responsables tendrán que aplicar políticas de Marketing Interno.

  2. Employer branding

Las técnicas de employer branding  se refieren a la actividad que puede realizar el departamento de Recursos Humanos a través de sus empleados, compartiendo en las redes sociales de estos determinados valores comunes que se atribuyan a la empresa.

Finalmente los trabajadores de la empresa son los mejores embajadoresal transmitir su imagen.

3. Engagement interno

La implicación del potencial cliente es fundamental para lograr la conversión, pero a veces se olvida que, técnicas parecidas, se pueden utilizar para los trabajadores de la empresa.

Un empleado motivado e implicado mejorará su productividad y venderá más que uno que no lo esté.

El departamento de Recursos Humanos tiene una función imprescindible en este campo, pues puede contribuir a que el puesto de trabajo sea un lugar más agradable a través de los programas de formación, días libres o vacaciones.

4. Utilización de KPI

El KPI (Key Performance Indicator) es una métrica que se utiliza para comprobar si los objetivos de venta se están cumpliendo, pero también es posible emplearla a nivel interno, en cuanto a la gestión de Recursos Humanos.

En este caso concreto, es recomendable que estas variables puedan ser manejadas para saber si se están logrando los objetivos previamente fijados.

 

Conclusión

Todas las acciones que se realizan desde el departamento de Recursos Humanos tendrán incidencia en el personal y en las políticas de marketing, de tal manera, si alineamos el trabajo de cada área, tendremos claro qué se puede mejorar en el rendimiento de las operaciones, también el cómo retener al mejor talento para cumplir las metas del negocio.

Al final de una estrategia sobresale que
ambos departamentos han de trabajar conjuntamente, para facilitar la actividad diaria de la empresa y llegar a las metas establecidas.

Ebook Tranformando RH
SOBRE EL AUTOR
Fernando Riveroll
Fernando Riveroll

Customer Experience Expert

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