¡Descubre cómo obtener un colaborador feliz en tu empresa!

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El compromiso del empleado con la empresa es necesario para un mayor rendimiento laboral y retención de talento.

Esto solo se consigue creando un vínculo afectivo y de lealtad a través de una experiencia del colaborador o CX positiva. 

¿Cómo generar felicidad mediante una experiencia positiva?

Una EX, o experiencia de empleado positiva, abarca todo su ciclo de vida dentro de la empresa y tiene mayor impacto en ciertos momentos críticos, por ejemplo, durante algún problema familiar, tras la maternidad o paternidad, el empleado tomará mucho en cuenta la forma de reaccionar y el apoyo que muestre la compañía.

Pero en general, la experiencia del colaborador debe cultivarse en todo momento para generar bienestar y compromiso.

Las empresas que toman la experiencia de empleado como una prioridad están conscientes de que sus colaboradores son sus mejores clientes y embajadores, ya que son ellos quienes transmiten de manera directa la cultura de la empresa hacia el exterior.

Solo estando satisfechos podrán brindar experiencias positivas a clientes y proveedores. 

Una buena comunicación

Cuando un empleado sabe exactamente qué se espera de él, gracias a una comunicación abierta y directa con sus superiores, éste se siente más seguro, motivado y con altas posibilidades de que entregue un proyecto que supere las expectativas.

La motivación surge cuando se tiene la oportunidad de aprender y contribuir. Capacitar acerca de la historia y objetivos de la empresa ampliará la perspectiva del empleado sobre los pasos por seguir para alcanzar metas en común y lograr un impacto en la compañía. Involucrarlo en la resolución de problemas le dará un mayor sentido de pertenencia. 

Valorar el esfuerzo

Se deben reconocer sus logros, aplaudir sus éxitos y reconocer cuando se realice un buen trabajo. Un empleado motivado siempre tendrá un mejor rendimiento laboral. 

Tienen lo indispensable para realizar su trabajo

Para un empleado resulta muy frustrante no contar con el material o recursos adecuados para llevar a cabo su trabajo y verse en la necesidad de improvisar con lo que tenga a la mano para concluir sus tareas de alguna forma. 

Hay una relación de confianza entre los miembros del equipo

Se debe fomentar un trato cordial y de confianza entre los miembros del equipo.

El departamento de Recursos Humanos debe estar pendiente de conflictos o fricciones entre colaboradores y actuar de inmediato para conservar un ambiente de participación y apoyo mutuo. 

Implementar estrategias que mejoren la calidad de vida

Está comprobado que un horario más flexible, en el que el empleado pueda compaginar su vida personal con la laboral es benéfico para un mejor desempeño en el trabajo.

Con los avances tecnológicos, el teletrabajo se presenta como una buena opción para que el empleado realice sus tareas en otros espacios diferentes a la oficina.

Lo importante es confiar en la responsabilidad de los trabajadores y enfocarse en resultados, más que en la exigencia por cumplir horarios.

¿Cómo la experiencia de empleado influye en el crecimiento de la empresa?

Un empleado satisfecho genera clientes satisfechos. Entre los beneficios que ofrece un buen CX para hacer crecer la empresa se encuentran:

  • Retención de talento. La renuncia de un buen trabajador disminuye las ganancias aproximadamente en un 4%.  
  • Se reduce el absentismo. 
  • Productividad e innovación
  • Buena adaptación ante cambios y solidaridad con la empresa.
  • Reducción de accidentes.

La empresa, los directivos y encargados de cada departamento son los responsables de promover una cultura empresarial donde el empleado sea el activo más importante.

Los colaboradores comprometidos gracias a estrategias de EX son trabajadores eficientes y los mejores embajadores de la marca ante los clientes.

Employer Branding Playful
SOBRE EL AUTOR
Fernando Riveroll
Fernando Riveroll

Customer Experience Expert

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