¿Conoces las habilidades que necesita tu personal de TI?

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En el panorama corporativo actual, ya sea en multinacionales o PyMEs, no existe un modelo empresarial que funcione de manera efectiva sin conjugar la tecnología e innovación, es decir, sin un departamento de Tecnologías de la Información (TI). 

Este departamento se encarga de las soluciones tecnológicas de una empresa. Hasta hace algunos años, esto solo se refería al mantenimiento de los equipos de cómputo; pero, con el boom de la era digital, actualmente el departamento de TI se encarga de elaborar y proponer sistemas informáticos y desarrollo tecnológico. 


Como sucede en cualquier departamento que conforma una empresa, los candidatos a ocupar las vacantes del departamento de TI deben estar calificados para realizar las tareas que el empleo conlleva.

En las empresas, los equipos de Recursos Humanos deben estar al tanto de las aptitudes requeridas para poder hacer buenas selecciones. 

Además de algunas cosas obvias (como que sean profesionales en sistemas, redes o informática), existen ciertas habilidades indispensables que deben tomarse en cuenta antes de contratar a un nuevo elemento de TI:

1. Conocimientos en sistemas de gestión 

El manejo de datos es una habilidad importante para un profesional de TI. Desde un punto de vista empresarial, los sistemas de gestión de datos son cruciales para mantener la información importante en un lugar accesible y seguro a la vez, pues, año a año, la importancia de los datos en ciertos rubros, tales como la seguridad empresarial y las estrategias de marketing, cada vez es mayor. 

2. Capacidad de comunicación y síntesis 

Los profesionales de la informática manejan conceptos técnicos que solo entre ellos entienden; sin embargo, es importante que sean capaces de traducirlos en un lenguaje entendible para aquellos que no dominan dichos conceptos.

3. Habilidades blandas 

Aunque muchas veces las habilidades blandas podrían parecer afirmaciones genéricas que los profesionales se sienten obligados a mencionar, los empleadores deben poner especial atención en ellas, sobre todo si se trata de un postulante a un área de TI. Resolución de problemas y gestión del tiempo son dos habilidades que debe tener un profesional de TI. 

4. Roles híbridos 

Un buen profesional de TI debe poder desempeñarse, a un nivel por lo menos competente, en alguna otra área dentro de la empresa. Esto es importante debido a que el personal de TI no puede solamente enfrascarse en su especialidad sin pensar en el resto de los departamentos. Esto fomenta un desarrollo tecnológico más uniforme y global. 

Staffing: una alternativa

El staffing consiste en subcontratar personal a través de un tercero que se encarga de reclutar y capacitar. En el caso de áreas tan especialidades como tecnología e informática, el staffing es una excelente opción.

Cada vez son más las empresas que utilizan el staffing para obtener su personal de TI, ya que, como hemos visto, encontrar a los candidatos adecuados para pertenecer a nuestro departamento de TI no es fácil, por lo cual hacer uso del staffing nos hará ahorrar dinero y tiempo, además de asegurarnos que tendremos los profesionales adecuados para el trabajo.

 

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SOBRE EL AUTOR
Luisa Balderas
Luisa Balderas

Project Guardian

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