¿Conoces las diferencias entre UX y UI?

| Tactics & Strategy |

Tanto diseño UX como diseño UI son indispensables para un producto digital, ya sea sitio web o aplicación.

Estos dos términos suelen confundirse debido a que trabajan muy de cerca; sin embargo, son diferentes. Empecemos por definir cada uno de ellos.

Diseño UX  (User Experience Design)

Significa diseño de experiencia de usuario. Busca la facilidad y satisfacción de la relación del usuario con el producto y todas las facetas de la compañía. Implica investigar, desarrollar y probar. 

Es decir, el diseño UX se enfoca en la relación general del usuario con un producto y se determina de acuerdo a lo satisfactorio y sencillo que le resulte interactuar con él. Esta experiencia es subjetiva y está sujeta a la usabilidad.

Diseño UI (User Interface Design)

Significa diseño de interfaz de usuario. Transfiere la información y el diseño de un producto a una experiencia digital atractiva e intuitiva. En pocas palabras, es todo lo que el usuario observa en su pantalla. 

Ahora bien, no debemos confundir UI con diseño gráfico, porque puede incluirlo o no dependiendo del proyecto. Por ejemplo, al crear un wireframe o esquema de página, se está creando una interfaz, pero no se está empleando diseño gráfico. 

El UI a
barca diseño visual y de interacción, pero también arquitectura de la información.

Diferencia entre UI y UX

Su principal diferencia es que mientras UI se enfoca exclusivamente en la interfaz digital y gráfica, toma lo complejo y lo simplifica para ofrecer al usuario una interacción sencilla e intuitiva, UX es la experiencia general y el grado de satisfacción que tiene el usuario al relacionarse con todos los elementos de la compañía.

Es importante comprender la diferencia para tener un lenguaje común entre clientes y desarrolladores que facilite la comprensión de ideas.

 

¿Por qué son tan importantes?


El 55% de los usuarios de Internet pasan menos de 15 segundos en un sitio web. Esto significa que debemos llamar su atención desde el primer momento con una interfaz agradable y posteriormente, ofrecer una experiencia de usuario satisfactoria dentro del sitio.

86% de los consumidores online afirman que no volverían a un sitio web después de una mala experiencia.

Además, el ROI es muy alto: por cada dólar invertido en UX, se obtienen de $2 a $100 dólares.

 

UI y UX llevado a la práctica

Por último, para comprender mejor en qué consiste cada término pongamos como ejemplo un sitio web: 

- El UI está presente en la barra de navegación, el acomodo del texto, las imágenes, la adaptabilidad del sitio a los dispositivos móviles.

-Por su parte, el UX se determinará por la impresión general de todos estos elementos, además de lo práctico e intuitivo que resulte el diseño. 

 

Una interfaz bien diseñada facilita la interacción y navegación del usuario, quien debe comprender desde un principio cómo funciona sin necesidad de explicaciones.

En caso de ser una plataforma que inevitablemente posea cierto grado de complejidad, debe contener tutoriales o guías virtuales que brinden orientación. De esto dependerá la experiencia de usuario.

 

#Let'sPlay

Descarga aquí
SOBRE EL AUTOR
Luisa Balderas
Luisa Balderas

Project Guardian

COMENTARIOS