¿Cómo mejorar el marketing con apoyo de la tecnología?

| Out of the box |

Aunque el marketing siempre ha existido, de una u otra forma, su extensión tal y como lo conocemos data de la década de 1960.

En el último tiempo, la aparición de tecnologías disruptivas ha influido decisivamente para vender mejor un producto o servicio y llegar al cliente. Por esto, el marketing digital se ha convertido en una disciplina necesaria para cualquier compañía que esté en el mercado.

Marketing digital: la solución para llegar a más clientes

Los nuevos medios digitales nos permiten hacer más visibles nuestros productos y servicios, aumentando el alcance de nuestra comunicación.

Además, nos posibilita generar nuevas y mejores instancias para contactar con los clientes, de forma segmentada, directa y eficaz.

Todo esto, con la facultad de medir el rendimiento de nuestra campaña de marketing digital en tiempo real gracias al Big Data, lo cual nos permite tomar decisiones inmediatas, optimizando nuestro presupuesto.

Es fundamental entender que el paradigma actual se centra en el servicio al cliente. Esto no significa que los costos no sean importantes, pero en el mundo digital los usuarios son los que tienen el poder de decidir.

Para llegar a ellos, es importante adaptarse a una realidad en la que más del 50% de los accesos a Internet se realizan a través de dispositivos móviles, por lo cual no hay que pensar solo en el ordenador clásico.


Para tener una buena presencia digital, es fundamental contar con:

1. Página web

El primer paso en marketing digital es la página web. Es la puerta al mundo de todas aquellas empresas que no tienen un local físico abierto al público, cumpliendo con un papel similar a las tarjetas de presentación.

Si se quiere sobresalir, es fundamental invertir recursos en este soporte para dar una buena imagen, ofrecer una correcta experiencia de navegación y para que sea responsivo.

También es importante que cuente con técnicas de posicionamiento SEO, pues, como sabiamente se dice, si no aparecemos en la primera página de Google, simplemente no existimos; sin embargo, siempre es importante considerar la posibilidad de pagar publicidad en buscadores como Google.

2. Redes sociales

Las redes sociales son una oportunidad para interactuar con los clientes, dar cuenta de las novedades de la compañía y, sobre todo, llegar a un determinado target mediante campañas publicitarias.

Tener perfil en Facebook, Twitter, Instagram o cuenta en Youtube se ha convertido en una necesidad para aumentar la conversión, que nuevas personas sepan de la existencia del negocio y para aclarar cualquier duda o resolver un problema que se le presente a un cliente.

3. Apps

Este método es muy utilizado en todo tipo de empresas, pero destacan los sectores del retail, finanzas y telecomunicaciones.

Con las Apps, los usuarios pueden adquirir productos o servicios, recibir información o noticias, además de poder contactarse directamente con nuestra empresa, lo que se traducirá en aumentos de nuestra tasa de conversión. Si les ofrecemos, además, una función práctica para su día a día, estaremos generando la fidelización de los clientes.

 

En conclusión, las técnicas de marketing digital son necesarias para que las empresas ganen competitividad en una economía global. Independientemente si la compañía es minorista o mayorista, va a tener que contar con alguno de los elementos digitales mencionados para estar en el mercado.

Pero no hay que asustarse, los costos asociados a una estrategia de marketing digital, son muchos más bajos a una campaña en medios tradicionales, y los resultados son completamente medibles.

 

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SOBRE EL AUTOR
Luis Estrella
Luis Estrella

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